Richard Meier

Gustavo López Padilla

Richard Alan Meier, nacido en el año de 1934 en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos, graduado en la Universidad de Cornell en 1957, comenzó a trabajar en la misma fecha para la firma Skidmore Owings and Merrill y poco después colaboró en el despacho del arquitecto Marcel Breuer. En 1963 abrió su estudio comenzando su larga, prolífica y destacada carrera profesional que lo han llevado a obtener diversos reconocimientos, entre los que destacan la Medalla de Oro otorgada por el Instituto Americano de Arquitectura en 1997 y el Premio Pritzker, en el año de 1984. Desde sus primeras experiencias, en el desarrollo profesional de Meier son perceptibles las influencias de Mies Van Der Rohe y le Corbusier. Lo anterior es interesante por el hecho de que si bien ambos fueron maestros del racionalismo, enfrentaron cada uno de manera distinta, los principios del movimiento mencionado. Mies, por un lado, resolvió sus proyectos de manera sistemática, en base a una racionalidad extrema, ordenada a partir de un sistema modular riguroso, relacionado con los criterios de producción industrial de los materiales constructivos, como el acero, el cristal, las maderas o los diferentes componentes de instalaciones necesarias. Las composiciones y formas resultantes miesianas son simples, regulares, privilegiando el estudio del detalle, la proporción, tendiendo a la abstracción y un tanto a la evidencia en cuanto a las calidades secuenciales de sus espacios. En tanto que le Corbusier experimentó su propio sistema de medidas para ordenar sus composiciones, el Modulor, un tanto más complejo, basado en los tradicionales estudios de la sección áurea, utilizando el concreto como material fundamental en sus obras, planteando composiciones formalmente mas libres, ricas, complejas y diversas, aprovechando la moldeabilidad del concreto. En los proyectos lecorbusianos conviven formas simples y complejas, rectas con curvas y las secuencias espaciales son mas sorprendentes. En le Corbusier existe una clara cercanía entre concepción arquitectónica y la idea de una escultura habitable.

Planta del Museo de Arte Contemporaneo en Barcelona

En la obra de Richard Meier se pueden apreciar amalgamados: Un sistema modular riguroso, la utilización de formas regulares, el despiece de algunos materiales dominantes referidos al mejor aprovechamiento de los mismos según su producción industrial, la idea de luminosidad, ligereza y transparencia, todo lo anterior referido a la obra de Mies, pero al mismo tiempo, de manera sorprendente, en un buen número de sus proyectos existen elementos compositivos aplicados con mayor libertad, formas diversas y complejas, que recuerdan la actitud lecorbusiana frente a sus obras. La utilización recurrente de rampas para subir y recorrer sus espacios es notable, reconociendo lo anterior como parte del lenguaje que utilizaba le Corbusier. Sin embargo, resulta que las obras de Meier parecen por momentos obras miesianas, pero no lo son, al tiempo que parecen obras lecorbusinas sin serlo tampoco. Al final de cuentas estamos ante una obra distinta, que retoma las mejores esencias de ambos maestros del movimiento moderno mencionados, para constituir una obra novedosa, que identifica precisamente a Richard Meier. No es Mies, no es Leco, es Meier y esto nos recuerda el sentido del conocimiento de la historia como una experiencia que le da validez al presente y a las visiones de futuro. La historia entendida como la suma de experiencias vitales, de ideas, no de imágenes que se gastan y se anclan en el tiempo. Historia de las ideas que se pueden mezclar, reinterpretar, variar con visiones y actitudes distintas, para enriquecer la propia historia y en este caso las experiencias arquitectónicas y urbanas. 

Casa Douglas y Museo Atheneum

En el numeroso y diverso haber profesional de Richard Meier, existen algunas obras que se han convertido en referencias sustanciales de la arquitectura de finales del siglo XX y principios del XXI, como la casa Smith, ubicada en Darien, E.U, 1964-1966, casa Saltzman, East Hampton, N.Y., 1967-1969, casa Douglas, Harbor Springs, 1971-1973, The Atheneum, ubicado en New Harmony,  1975-1979, The Getty Center, los Ángeles, 1984-1997, Museo de Arte Contemporáneo, Barcelona, España, 1987-1995, Ara Pacis Museum, Roma, Italia, 1995-2006, casa Neugerbauer, Naples, Florida, 1996-1998, Iglesia del Jubileo, Roma, Italia, 1996-2003, Museo Burda, Baden, Baden, Alemania, 2001-2004 y el Nuevo Ayuntamiento de la Haya, Países bajos, 2004. Actualmente en México se desarrollan dos proyectos, el llamado Liberty Plaza, ubicado en Santa Fé, ciudad de México y el proyecto turístico denominado Retreat Kanai, ubicado en una reserva natural de la costa de Yucatán, en 183 has. de manglares y playas, programados para ser inaugurados en 2013 y 2014 respectivamente.

Iglesia del Jubileo y Casa Neugebauer

Al revisar el conjunto de la obra de Richard Meier, son notables sus habilidades para experimentar con un repertorio amplio de posibilidades compositivas y formales, entretejidas a partir de un lenguaje común que lo identifica particular y plenamente. Amplitudes y continuidades espaciales calificadas por la luz y el color blanco, rigor y precisión geométrica en la solución de detalles y relaciones volumétricas, búsqueda de una interrelación rica entre exteriores e interiores, recorridos en base a  secuencias espaciales interesantes y sorprendentes, experimentación de planos que recuerdan los criterios neoplasticistas, dando por resultado una arquitectura expresiva, que busca ligereza y transparencias. Es notable que lo anterior está soportado en una racional postura constructiva, identificando de manera nítida el comportamiento de sus componentes estructurales.

Conjunto Liberty Plaza, Santa Fe, Cd. de México

 A partir de la obra de Richard  Meier se pueden reconocer distintas experiencias que vale la pena meditar. Una primera tiene que ver con la inmediatez de los resultados de su amplia y reconocida trayectoria profesional, con las imágenes y calidades proyectuales de sus proyectos realizados y otra mas amplia de miras, tiene que ver con su actitud frente al como descubrir las posibilidades de un repertorio de lenguaje que pueda identificar a un autor en lo particular. Aquí es importante recordar a Meier que parte del conocimiento de la experiencia de autores previos a él, como Mies, le Corbusier, SOM y Marcel Breuer entre otros. Experiencias previas que si bien tienen afinidades, también muestran criterios e imágenes que perecerían poco conciliables. Así las cosas se abre un panorama de alternativas de futuro para los autores que están a la búsqueda de lenguajes propios que vale la pena comentar. Por ejemplo, que pasaría si se estudia a Alvar Aalto y se planteara mezclarlo con algún autor posmoderno como Michael Graves. Pensar en las posibles combinaciones de Peter Zumthor con Frank Ghery o Carlo Scarpa con Daniel Libeskind. Las posibilidades de variaciones son diversas. De entrada la propuesta mencionada parece descabellada si se piensa solo en las calidades formales de los autores, pero si se desarrolla un estudio mas profundo y detallado con el fin de reconocer las esencias que dan sentido a las ideas que definen las distintas posturas de diseño, aventurando posibles mezclas, cabría la posibilidad de descubrir alternativas inéditas de diseño tanto arquitectónico como urbano. En este sentido el conjunto de la obra de Richard Meier, su postura frente al cómo hacer arquitectura, contiene una serie de valores que están más allá del solo alcance de la mirada.

About these ads

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s