Una mirada a la arquitectura mexicana del siglo XX

Gustavo López Padilla

 Con el título de ¨ Una mirada a la arquitectura mexicana del siglo XX ¨ Enrique X. de Anda Alanís, profesor e investigador de la UNAM, reúne diez ensayos, escritos a lo largo de veinte años, siendo el más antiguo de 1980  y el mas reciente fechado en el año 2000, en los cuales nos da cuenta de algunas de sus investigaciones y reflexiones en relación a la arquitectura mexicana, comprendiendo el período que va del año 1907 hasta el año 2000. La publicación de estos ensayos data del año 2005, tratándose de una coedición entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección General de Publicaciones y el propio autor. Se comenta en la introducción del libro, que siete de los ensayos fueron publicados previamente en revistas de divulgación y como textos de catálogos de exposiciones y solo tres son inéditos, apareciendo naturalmente  en este libro. En los dos primeros ensayos, Enrique X. de Anda nos da cuenta de sus trabajos, en los que documenta la transición experimentada por la sociedad, la cultura y la arquitectura mexicanas, entre el período del Porfiriato y sus acercamientos a la cultura neoclásica, relacionada con la sociedad centroeuropea de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pasando por la Revolución Mexicana 1910-1921, los primeros gobiernos emanados de la misma, hasta llegar a mediados del siglo pasado, tiempo en el cual el movimiento moderno, racionalista, llegó a consolidarse como la alternativa natural con la cual en México se enfrentaron las diversas necesidades, resultantes de las nuevas condiciones sociales, políticas y económicas, en materia de edificaciones de salud, educación, vivienda, recreación y edificios públicos. En el curso de esta transición, como experiencias proyectuales arquitectónicas, se reflexionan los movimientos nacionalista, de integración plástica, colonial californiano, el Art Déco, además del racionalismo ya mencionado.

Entre los ensayos tercero y noveno, el autor realiza valoraciones particulares en relación con algunos arquitectos emblemáticos dentro del desarrollo de la arquitectura mexicana contemporánea, entre los que se encuentran Juan Segura, Luís Barragán, Max Cetto, Alberto T. Arai, Mathías Goeritz y Teodoro González de León. En el ensayo final, el número diez, realiza una reflexión relacionada con la producción arquitectónica mexicana, que se construyó entre 1980 y el año 2000. A Luís Barragán le concede una importancia trascendente, dedicándole dos ensayos y a Mathías Goeritz y Teodoro González, de los más extensos. Los ensayos de todos los arquitectos están bien documentados históricamente, mencionando sus formaciones profesionales, influencias, trascendencia y valorando en lo particular algunas de sus obras representativas. Sin embargo, para algunos casos, el propio autor reconoce que sus consideraciones de valor, en relación con las obras, no fueron  suficientemente críticas. Se habla entonces fundamentalmente desde el territorio de la historia.

Edificio Ermita Juan Segura 1930. Ilustración Natalia González Piña

Si bien el libro es un importante documento de consulta, con datos y razones, ameno e interesante, resulta limitado, en el sentido de que en la parte que tiene que ver con los ensayos donde se hace la valoración particular de autores, hacen falta algunos otros que representaron posiciones importantes dentro del movimiento moderno de la arquitectura mexicana contemporánea y si bien algunos se mencionan de pasada, se advierte en el conjunto total del libro, que se requería incluir reflexiones mas elaboradas, por lo menos de arquitectos como José Villagrán García, Carlos Obregón Santacilia, Juan O´Gorman, Francisco J. Serrano, Mario Pani, Augusto H. Álvarez, Félix Candela, Pedro Ramírez Vázquez, Agustín Hernández y Carlos Mijares, para que la mirada a la arquitectura mexicana del siglo XX, se pudiera entender cabalmente, en el total de sus distintas interpretaciones y evolución, dándole sentido y consistencia al ensayo final de la experiencia de los últimos veinte años del siglo pasado. Para este libro, los vacíos son profundos y si no se cuenta con una cultura previa, en relación con la historia de la arquitectura mexicana contemporánea, puede resultar confusa la comprensión del conjunto de la experiencia arquitectónica y sus repercusiones en la actualidad cultural y proyectual. 

Casa Luis Barragan Tacubaya 1947. Ilustración Natalia González Piña

Como parte del ensayo final, cuyos resultados terminan siendo un tanto generalizados, hacen falta reflexiones mas profundas en relación al repertorio de obras presentadas, que representan los diversos movimientos arquitectónicos actuales, haciendo falta también identificar que se ha diversificado la geografía arquitectónica en México y han  aparecido nuevas generaciones de jóvenes arquitectos, en distintas regiones del país.  En otro orden de cosas, es importante destacar algunas consideraciones que plantea Enrique X. de Anda, entre las que figura la percepción generalizada, de que ¨ Siempre se ha hecho mención a la dificultad de juzgar el pasado próximo ¨ haciendo énfasis en el hecho de que ¨ en el caso de la arquitectura el tema adquiere complicaciones adicionales ¨ (1) Así las cosas, otorgándole crédito a lo anterior, me parece justo reconocer la voluntad y decisión del autor, por documentar datos, fechas, autores y unas valoraciones iniciales, en relación a la arquitectura mexicana de finales de siglo, en el entendido de ser consideradas justamente como unas primeras impresiones, que pueden ser ratificadas o rectificadas, al contar, mas adelante, con mayores análisis y una mejor perspectiva de los hechos. Otras ideas destacadas en los planteamientos del autor son: La percepción de que para la crítica extranjera ¨ la cultura latinoamericana sigue sin formar parte del complejo de la cultura occidental ¨ (2)  a lo que se suma el que algunos piensan que ¨ la arquitectura de Hispanoamérica no tiene sitio en las discusiones de la globalización¨ (2) y terminando con la afirmación de que para algunos ¨ lo real son las propuestas de Europa central, en interacción con las de Estados Unidos y un sector avanzado de Oriente y rematando que lo otro… es solo el resto del mundo¨ (2). Evidentemente en este otro, en el resto del mundo, incluyen a la arquitectura mexicana contemporánea.

Colegio de México Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky 1974. Ilustración Natalia González Piña

En este sentido es importante la aparición del propio libro  Una mirada a la arquitectura mexicana del siglo XX ¨ que en conjunto con otros de reciente aparición, dan muestras de liberarse de una vez por todas, del pensar que la cultura y la arquitectura mexicanas, deben esperar pacientemente a ser consideradas y valoradas por los críticos e historiadores de otros lugares del planeta. Las obras y autores mexicanos ahí están, representan y contienen sus valores, siendo necesario impulsar la idea de que los arquitectos mexicanos son capaces de generar sus ideas, realizar sus obras, documentar su historia y realizar su propia crítica, sin esperar que los otros lo hagan y generosamente le den un lugar dentro del ámbito de la cultura universal. En este sentido, el trabajo de reflexión que ahora nos ocupa, representa el dar un paso adelante, construye su historia, su crítica, que deberán crecer y perfeccionarse, tomando en cuenta también lo que puedan pensar los otros. Las primeras acciones están dadas y merecen como tales nuestro amplio reconocimiento.   Enrique  Xavier  de  Anda  Alanís termina sus ensayos comentando que  ¨ México necesita de una crítica sólida, profunda y bien estructurada ¨ (3) a lo que habría que añadir, con sentido constructivo: Hay que desarrollar además, como parte del crecimiento y presencia de la cultura arquitectónica mexicana, la crítica de la crítica.

(1)   Una mirada a la arquitectura mexicana del siglo XX. Pág. 202.

(2) Idem. Pág. 176.

(3) Idem. Pág. 204.

 

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Sobre ideas y libros y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s