Parque Recreativo y Centro Cultural El Cedazo

Gustavo López Padilla

La ciudad de Aguascalientes es hoy en día una de las más sobresalientes, en la República Mexicana, en lo que tiene que ver con el orden, planeación, calidad de vida y visión de futuro para  su desarrollo. Sus recientes gobernantes, en conjunto con la sociedad de la misma ciudad, se han preocupado por plantear programas de desarrollo urbano, racionales y objetivos, llevando a cabo a la fecha una buena parte de los alcances planteados. La estructura vial de la ciudad, con tres anillos vehiculares concéntricos, le permiten una fluida movilidad, articulando sus nodos urbanos vitales y posibilitando una distribución eficiente de sus redes de infraestructura necesarias. A lo anterior se ha sumado la preocupación por contar con suficientes espacios abiertos verdes, estableciendo equilibrios razonables entre estos últimos y el área urbana construida. La ciudad está cercana a contar con 12 m2 de espacio abierto por habitante, ajustándose con ello a las normas urbanas internacionales. En el año 2010, Aguascalientes fue reconocida como ciudad Verde, por parte de la Feria Internacional Hábitat Verde y las Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

            Formando parte de lo anterior, en el año de 1995, fue construido el Parque Recreativo y Centro Cultural El Cedazo, de 64 hectáreas, formando parte de un sistema de parques, entre los que se pueden mencionar el Parque Héroes Mexicanos, de 90 hectáreas y el Parque México, de 130 hectáreas.  Otros de menores dimensiones terminan por estructurar el mencionado sistema de espacios públicos.  El Cedazo fue diseñado por los arquitectos Mario Schjetnan Garduño y José Luís Pérez Maldonado y se ubica en el sector sur oriente de la ciudad, aprovechando la preexistencia de una presa, cuya historia se remonta al año 1575, cuando se fundó la Villa de la Asunción de las Aguascalientes. De inicio se realizaron trabajos previos de mantenimiento y desazolve en la presa y se planteó construir una planta de tratamiento, alimentada con las aguas residuales de las áreas urbanas cercanas, con la finalidad de garantizar que la presa pudiera contar permanentemente con agua, para ser utilizada en los sistemas de riego que se aplica a las amplias zonas arboladas, que forman parte del mismo centro recreativo.

            El proyecto en su conjunto contempla la implementación de cinco parques, que se denominan: Parque Cultural, próximo a la entrada principal, Parque recreativo, que incluye el cuerpo mismo de la presa, habilitándose actividades acuáticas, conjuntamente con un Centro Social, que puede ser utilizado como cafetería o para realizar eventos sociales, Parque Deportivo, cercano a las áreas de vivienda colindantes al lugar, contando con instalaciones de distintos tipos de canchas, Parque Arroyo Vivo, ubicado debajo de la cortina de la propia presa, habilitado como sitio ecológico y finalmente el Parque Vivero y Mirador. En el acceso se cuenta con una ágora porticada y se dispone una serie de talleres dedicados al estudio y práctica de la danza, teatro, pintura, música, lectura y ludoteca. Complementando lo anterior se cuenta con una cafetería mirador y la plaza del embarcadero.   

               De suyo el Cedazo es importante por facilitar sus espacios e instalaciones para el encuentro, estudio y recreación de sus visitantes, así como contribuir de manera sustancial a establecer los equilibrios necesarios, en materia ambiental, al conjunto de la ciudad de Aguascalientes;  pero vale la pena insistir en algunas ideas esenciales implicadas en el planteamiento y solución del proyecto. De inicio es destacable el hecho de restituir la presa misma del Cedazo, por razones de carácter histórico, al formar parte de la memoria de la ciudad y sus habitantes, así como valorar sus contribuciones hidráulicas y ambientales, al proveer de agua a las zonas verdes que colindan con la presa. Pero el hecho de que una parte importante de su caudal, sea suministrado aprovechando aguas residuales de los desarrollos urbanos vecinos, es muy importante. Por un lado contribuye a disminuir los flujos de aguas residuales en las redes de drenaje de la ciudad, pero sobre todas las cosas, valora las aguas residuales entendidas como un valioso bien y no como un problema, como agua de la cual hay que deshacerse. En estos tiempos difíciles de sequía que aqueja a importantes zonas geográficas del país, es un ejemplo, que la ciudad de Aguascalientes trate volúmenes importantes de sus aguas residuales y con ellas pueda mantener numerosas áreas verdes, que finalmente contribuyen a mantener los ciclos naturales de las lluvias. Adicionalmente, las significativas áreas verdes funcionan como zonas de recarga acuífera. Y si lo anterior se entiende además no como el hecho aislado de unas instalaciones, en este caso el Cedazo, sino como un sistema integral de espacios abiertos,  estableciendo equilibrios con respecto a las áreas construidas de la ciudad, la experiencia de Aguascalientes, merece un amplio reconocimiento y debería ser un modelo a implementarse en otras ciudades, afrontando así de manera racional el problema de la sequía y el calentamiento global del planeta.  Parques como el Cedazo se convierten además en las hábitats naturales para un importante número y diversidad de especies animales. 

               La tecnología moderna aplicada al tratamiento de aguas residuales, ha ido progresando, haciendo más rentable cada vez la potabilización de estas aguas, estando cercana la posibilidad, de que en las ciudades se establezcan ciclos cerrados de utilización del agua, comenzando con agua potable, usándola y volviéndola potable nuevamente con sus tratamientos adecuados, siendo necesario reponer con agua potable, solo las posibles pérdidas en las redes, por evaporación o por algunas otras causas. Tratar el 100 % de las aguas residuales y con ellas crear cuerpos de agua, regar los parques urbanos, una parte del campo y suministrar agua potable a las ciudades, es una alternativa inevitable, para el desenvolvimiento moderno de las ciudades. 

               La experiencia de visitar el Cedazo es reconfortante y alentadora, por la significación de lo comentado líneas arriba, por la posibilidad de disfrutar las calidades de los espacios abiertos resultantes, por la valoración de su arquitectura racional, atractiva y eficiente, a lo que se suma el encuentro con gente amable, que busca en el lugar la oportunidad de intercambiar experiencias de vida, además de desarrollar sus habilidades deportivas y artísticas. Es un hecho que las cualidades de los espacios públicos que ofrecen las ciudades, influyen en la salud pública, en las conductas sociales y en sus posibilidades de manifestación en las calidades de los tejidos colectivos. Los criterios que han experimentado reiteradamente los arquitectos Mario Schjetnan y José Luís Pérez Maldonado, en el sentido de que al diseñar un parque, este cuente al menos con un cuerpo de agua y alimentado con aguas tratadas residuales, contribuye además a restituir en sectores importantes de la sociedad mexicana, las ideas, conductas y posibilidades de convivencia con el agua, concebidas como el hecho natural original, que ha dado como consecuencia las posibilidades de desarrollo del género humano y de sus ciudades entendidas como una de las manifestaciones mas acabadas de su cultura. Otra característica interesante de los parques diseñados por estos arquitectos, ha sido enfrentarlos con un carácter temático, histórico o ambiental, enriqueciendo la experiencia de visitar estos lugares, con la oportunidad de aprender diversos temas culturales de una manera amable y natural.          

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Sobre la ciudad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s