Viaje por la línea 12 del metro a través de los distintos Méxicos

Gustavo López Padilla

La movilidad pública es uno de los problemas fundamentales que enfrentan las ciudades contemporáneas. Los gobiernos responsables, en conjunto con las sociedades que habitan dichas ciudades, dedican un porcentaje importante de sus tiempos, conocimiento, creatividad y recursos económicos al estudio, planeación, construcción y mantenimiento de diversos sistemas de transporte, tratando que la gente que requiere trasladarse de un lugar a otro, lo haga con la mayor comodidad, rapidez y eficiencia posibles. Por lo general en las ciudades se conjuntan diversos tipos de transporte como son camiones, trenes, taxis, bicicletas y desde luego el metro. Este último, aunque es de los más caros en cuanto a su construcción, operación y mantenimiento, resulta ser al final de cuentas eficiente y rentable. Su presencia en las ciudades resulta amable, sobre todo cuando corre de manera subterránea, al no interferir con otros sistemas de transporte, ni con la movilidad peatonal y al mostrar un bajo perfil visual en lo que se refiere a su  imagen urbana, evitando barreras que generan divisiones urbanas. Desde el punto de vista ambiental, las repercusiones del metro son relativamente bajas, al funcionar fundamentalmente en base a energía eléctrica. Por lo general, el metro se constituye como un detonador positivo del desarrollo urbano y la economía, dado el importante flujo de gente que transita por el sistema de manera continua todos los días del año y a la conectividad posible entre distintos grupos sociales y sectores de la economía. En paralelo a su presencia, tanto al interior de sus instalaciones, como en sus alrededores urbanos, se generan otras actividades, como las comerciales, culturales y recreativas, por lo que se convierte además, en una alternativa de relaciones y  expresiones sociales.

Estación subterránea Parque de los Venados, Estación elevada Culhuacán

 El pasado 30 de octubre de este 2012 fue inaugurada  la Línea 12 del metro, ubicada al sur de la de la ciudad de México, conectando la zona oriente con el poniente, desde la estación Mixcoac  hasta la de Tláhuac, recorrido de 20 estaciones que se realiza en 72 minutos, a lo largo de 25.1. kilómetros. Para su construcción se invirtieron  22 mil 175 millones de pesos, considerando únicamente la obra civil y electromecánica, sin incluir el costo de los trenes necesarios. Los 25.1 km de la línea 12, se suman a los 201 km con los que ya contaba el sistema, lo que da un total de 226.4 km  y las 20 nuevas estaciones se suman a las 175 previas, generando un total de 195, con lo cual el metro de la ciudad de México se ubica en séptimo lugar, en cuanto a los más largos del mundo y en cuarto lugar, con 1300 millones de usuarios atendidos anualmente. En lo que tiene que ver con su costo por viaje, que actualmente es de 3 pesos, se considera como el más barato del mundo. La recién inaugurada línea 12  cuenta con 30 trenes, de siete coches cada una y se trata de unidades eléctricas de rodadura férrea, suministrándoseles la energía en base a catenarias o troles ubicados sobre las unidades de trenes mencionadas. Esta nueva ruta se articula con otras del sistema existente: En la estación Mixcoac, con la línea que viaja de Barranca del Muerto a El Rosario, en la estación Zapata, con la línea  que va de Universidad a Indios Verdes, en la estación Ermita, con la línea que va de Taxqueña a Cuatro Caminos y en la estación Atlalilco, con la línea que va de Constitución de 1917 a Garibaldi. Adicionalmente se conecta con la línea del Metrobús, que corre de Indios Verdes a la estación del Caminero, ubicada en la salida a la carretera a Cuernavaca. De las veinte estaciones con las que cuenta la nueva línea, comenzando en Mixcoac,  9 de ellas son subterráneas hasta la estación Culhuacán, 9 elevadas hasta la estación Zapotitlán y 2 superficiales llegando a la Terminal Tláhuac. El recorrido total implica 45 minutos a un bajo costo, contra casi 2 horas y media que se hacían con anterioridad, a un costo mayor y teniendo que abordar distintas unidades de transporte.

Interior estación Insurgentes Sur, Interior estación Culhuacán

La nueva línea 12 del Metro tiene una enorme significación social, ya que articula la zona suroriente de la ciudad de México -donde habita un numeroso grupo popular poblacional- con el surponiente de la ciudad, habitado por población de mayores recursos, vinculando también a numerosa población con áreas de servicios, comerciales, educativas, de salud, culturales y fabriles. Estas últimas ubicadas al suroriente. El roce e intercambio sociales, son de gran importancia para el desenvolvimiento y la supervivencia de la ciudad y la sociedad, entendidas como un conjunto necesario, interdependiente, que implica convivencia, diversidad cultural, social y económica. Viajar a lo largo del trayecto de las veinte estaciones de la línea 12 del metro, es una experiencia aleccionadora, que da cuenta de las diferentes circunstancias y realidades de los distintos Méxicos que conviven en esta ciudad, con diferentes presencias urbanas que van desde  condiciones semirurales, fabriles, colonias populares e incluyendo zonas urbanas que alojan algunas de las mejores zonas comerciales y de vivienda. La construcción de esta línea del metro abona a la justicia e igualdad sociales y a una vida más democrática. Ciudades modernas, desarrolladas, cosmopolitas, que cuentan con buenas calidades de vida, como Ámsterdam,  Copenhague,  Barcelona o París, han apostado a privilegiar el transporte público, en sus distintas modalidades, limitando la movilidad del automóvil, siendo cotidiano apreciar a los distintos grupos sociales, conviviendo con naturalidad en los varios sistemas de transporte, contribuyendo además a mejorar las condiciones ambientales de sus lugares de origen y al conjunto del planeta. Privilegiar el transporte público, la calidad y cantidad de los espacios colectivos, son políticas urbanas que se deben incentivar aún más, como una forma de propiciar el bienestar social en las sociedades de las ciudades contemporáneas, incluyendo desde luego a las mexicanas.

Detalle cosntructivo estación Culhuacán, Detalle interior estación Zapata

 En términos generales las nuevas estaciones de la línea 12 son eficientes, funcionales, bien diseñadas y construidas, siendo proyectadas como variaciones de los patrones de experiencias previas en el sistema del mismo metro de la ciudad de México. El diseño de las mismas estuvo a cargo de un conjunto de equipos de trabajo, como son: El despacho de los arquitectos Carlos Mac Gregor, Aurelio Nuño y Clara de Buen y los talleres de diseño de las empresas ICA, DIRAC y AYESA.  En lo que tiene que ver con las salidas y entradas, en las estaciones subterráneas, son sencillas, amables visualmente en términos urbanos, tendiendo a la abstracción y el minimalismo. Las estaciones elevadas, de expresiones cercanas a un funcionalismo eficiente y un tanto al high tech, se constituyen como nodos urbanos significativos para las zonas populares donde se ubican. Otro tanto semejante sucede con las estaciones superficiales. Los interiores de las estaciones son eficientes y claros en su operación y recorridos. Sin embargo, existe  preocupación social de quienes viven, tienen comercios o propiedades cercanas a las salidas del metro, de que puedan ser invadidas por el comercio ambulante, como sucede regularmente en la mayoría de las estaciones del sistema del metro, en las ciudad de México. Esta realidad, permitida e incluso alentada por otras administraciones de la ciudad, ha generado descontento generalizado, dado que reconociendo que el metro es un importante y fundamental sistema de transporte, se ha convertido,- contrario a lo que debía ser en términos generales- en un gran contribuyente del desorden urbano, en las zonas aledañas a las salidas del sistema. El comercio ambulante -con sus puestos de todo tipo, que incluyen comida, con tanques de gas incluidos, ollas ardiendo, venta de todo tipo de objetos, sumando los que se adquieren en la fayuca, produciendo importantes cantidades de basura, limitando y haciendo peligroso el ingreso y salida a las estaciones del metro- se ha traducido en imágenes y realidades urbanas que deterioran su entorno.

En las ciudades desarrolladas, la presencia de las salidas del metro son amables, en ocasiones pasan casi desapercibidas. En otro sentido, algunas salidas se han convertido, incluso, en imágenes emblemáticas de aquellas ciudades, como es el caso de París o Bilbao, con los diseños de Héctor Guimard o Norman Foster. La ciudad de México, es un caso urbano negativo en este sentido; salida del metro equivale a deterioro urbano. Algunos comerciantes y propietarios de inmuebles, en relación a la línea 12 del metro, han realizado acciones desesperadas para evitar la presencia de ambulantes, construyendo toda su propiedad disponible y ubicando horribles jardineras en la proximidad de las salidas, lo que igualmente deteriora la imagen y calidad urbana de los lugares y limitando la movilidad peatonal en la zona. En las salidas actuales de la línea 12 no existe  presencia de ambulantes hasta ahora. El gobierno de la ciudad de México ha empeñado su palabra, en el sentido de que vigilará que no se ubiquen los ambulantes, justamente en esas salidas. Es de esperarse que así suceda y que la nueva línea del metro se sume a la eficiente movilidad pública, contribuya y se convierta en un importante detonador del desarrollo urbano, la igualdad social y  el mejoramiento ambiental en la ciudad de México.

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