Juan Carlos Seijo, arquitecto yucateco

Gustavo López Padilla

La geografía de la arquitectura mexicana contemporánea, se ha enriquecido de manera notable, a lo largo de los últimos veinte años. Por mucho tiempo hablar de la arquitectura en México se refería, casi de manera exclusiva, a lo que sucedía en las ciudades de México, Guadalajara o Monterrey. Las cosas han cambiado, ahora en la mayoría de las ciudades importantes del país, existen buenas universidades que ofrecen a los jóvenes la oportunidad de prepararse, sin necesidad de desplazarse a las ciudades de México, Guadalajara o Monterrey, circunstancia que anteriormente era casi obligada, si se quería contar con buena educación. A lo anterior se suma que la propia economía de los estados del interior de la República ha mejorado, lo que permite que los jóvenes encuentren oportunidades de trabajo en sus lugares de origen. Dentro de esta nueva distribución geográfica, que diversifica el conjunto de la arquitectura mexicana actual, los yucatecos juegan actualmente un papel destacado. Entre ellos, Juan Carlos Seijo, joven de 36 años, egresado de la Universidad Marista de Yucatán y que fundara su propio despacho de diseño en el año 2001, comienza a ser visible, a partir de la calidad de sus obras, entre las que destacan: El proyecto de la nueva sede del Senado de la República, ganado mediante concurso nacional, ubicado en la ciudad de México, del año 2010, proyecto realizado en colaboración con Jorge Alberto bolio, Javier Muñoz y Marco Aarón Carrillo y el conjunto de casas de playa denominado OB, ubicado en San Bruno Yucatán, del año 2011, diseñado en colaboración con Federico Sauri, Graciela Arcila y Antonio Sosa.aa El conjunto OB, ubicado muy cerca de la ciudad de Mérida, en un frente de mar donde se ubican linealmente otros conjuntos semejantes que operan como lugares de fin de semana o para disfrutar  la temporada de vacaciones, cuando arrecia el clima caluroso en la capital yucateca, es una experiencia interesante en el haber profesional del arquitecto Juan Carlos Seijo y su equipo de colaboradores.  La lotificación en la zona, de manera continua, provee de terrenos de poco frente, alargados entre la línea del mar y la carretera o vialidad que les da acceso. Así las cosas, la geometría de los terrenos, la necesidad de contar con vistas al mar y aprovechar el flujo de los vientos para procurar mejores condiciones naturales climáticas, induce de manera lógica y natural a una distribución dominante, escalonada, de los componentes de programa que se pretendan ubicar en el lugar, resueltos básicamente en dos niveles. Pero es aquí justamente, en el planteamiento de conjunto, en el que se exploran en la zona por otros arquitectos agrupamientos semejantes, donde se dejan ver las habilidades del arquitecto Seijo. El orden planteado para esta oportunidad, si bien es similar, en sus particularidades geométricas y formales, al experimentar con juegos de superficies curvas, en lo que tiene que ver con sus volumetrías dominantes, es justamente donde se hace la diferencia. Las superficies curvas direccionan los accesos, recorridos, el flujo de los vientos y vuelven naturales y eficientes las vistas hacia el mar, desde los espacios principales que constituyen los programas específicos de cada casa, de las cuatro que componen el conjunto.

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 El orden, el resultado formal y compositivo es amable, atractivo y un tanto sensual en el sentido amplio y vivencial del concepto. Es interesante el juego de luces, sombras y contrastes volumétricos. Se aprecian masividad y superficies ciegas donde es necesario, lo que tiene que ver con la ubicación de los servicios y las articulaciones verticales y  ligereza, transparencia, luminosidad, dinamismo, frescura y fluidez en los espacios habitables principales que viven y miran hacia el paisaje del mar. Llama la atención en las fachadas que dan vista al mar el juego de planos curvos de los muros, en planta alta, contrastados con los apoyos en base a columnas sueltas y superficies acristalas que definen los espacios en planta baja. El color blanco dominante, contrasta contra los verdes de la vegetación silvestre existente, el azul del cielo, contra la arena y los colores cambiantes del mar y sus olas, rompiendo constantemente sobre la playa.  El funcionamiento interior de las unidades que componen el conjunto es eficiente; en planta baja los espacios de carácter público y en un primer nivel, los espacios privados, para descansar. En contraste me parece que no están adecuadamente resueltos el acceso al conjunto, con la dignidad que debía merecer, tampoco los servicios necesarios de lugares de dormir para vigilantes, bodegas para alojar utensilios de mantenimiento y sobre todo está poco trabajado el tratamiento de exteriores en el conjunto, tanto en el espacio abierto de la zona de acceso, como de las zonas abiertas que dan hacia el frente de mar, que muestran una imagen que va entre lo silvestre y el abandono. Entendiendo que se trata de casas de fin de semana y los costos implicados en su construcción y mantenimiento se plantean como limitados, debería al menos, en relación a los espacios exteriores, mostrar algunos componentes de diseño un tanto mas elaborados.

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Pero al final de cuentas el conjunto muestra dignidad y presencia,  dejando ver las habilidades proyectuales del arquitecto Juan Carlos Seijo en lo que tiene que ver con el planteamiento conceptual, compositivo y formal del conjunto, en su ejecución constructiva y de solución de los detalles necesarios. Adicionalmente es importante mencionar que esta arquitectura muestra conciencia del lugar y la cultura a la que pertenece, en el sentido mas amplio del término, siendo esta una de sus características mas relevantes. Se trata de una arquitectura moderna, universal y yucateca.

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