Axel Arañó

Gustavo López Padilla

Si se tiene en cuenta que el Movimiento Racionalista es el resultado de un largo proceso histórico, que se remonta hasta la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII, que se consolida en la Europa Central al final de la segunda década del pasado siglo, en gran medida con la fundación de la Bauhaus, con las obras y autores que emanaron de ella, contando además con un sinnúmero de otros proyectos de calidad y trascendencia, realizados a lo largo de poco más de noventa años, a lo que se suma que el propio Movimiento Racionalista a atravesado por distintos periodos de crisis, realizar hoy en día, al inicio de la segunda década del siglo XXI, proyectos que estén sustentados en los mismos principios, es un reto importante para quienes deciden transitar por este camino, que plantea encontrar alternativas compositivas, espaciales, vivenciales  y formales distintas, que representen precisamente estos tiempos actuales. La persistencia del funcionalismo es entendible toda vez que las ideas que le dan sustento siguen vigentes, siendo necesario reinterpretarlas de acuerdo a las recientes condiciones sociales, políticas, económicas, culturales, científicas, tecnológicas y filosóficas.

interior01

Casa R+CH, Zapopan Jalisco

Tomando en cuenta el panorama anterior, el arquitecto Axel Araño, egresado de la facultad de Arquitectura de la UNAM, que fundara su propio despacho de diseño en el año de 2004, después de algunas experiencias previas en las que hizo equipo con otros arquitectos, ha tenido la oportunidad de realizar diversos proyectos, de distintas escalas y temas, estando cerca de los principios racionalistas, entre los que justamente busca a partir del ejercicio de la razón, su propia interpretación proyectual, manejando formas geometricas simples y regulares, empleando de manera lógica y eficiente materiales y procedimientos constructivos modernos, intentando además, lograr costos de construcción que estén dentro de parámetros aceptables. En el haber de las obras de Axel Araño se cuentan entre otras: La casa R+H del año 2007, ubicada en Zapopan, Jalisco, la casa Mozoquila del año 2005, ubicada en Tepoztlán, Morelos, la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Aplicada de la Facultad de Estudios Superiores, campus Acatlán del año 2006, ubicada en Naucalpan, Estado de México, el Centro de Investigación y Unidad de Aislamiento, de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán del año 2006, ubicada en Cuautitlán, Estado de México y el Centro Académico y Cultural del año 2006, ubicado en el Campus Juriquilla, en Juriquilla, Estado de Querétaro, este último realizado en equipo con Sofía Benítez, Francisco Elías, Victoria Merino y Agustín Rangel. Las tres unidades educativas dependientes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Casa Mozoquila, Tepoztlán Morelos

Casa Mozoquila, Tepoztlán Morelos

 Así las cosas, en lo que tiene que ver con la casa R+H de Zapopan Jalisco, nos encontramos con un proyecto ordenado, bien resuelto, de formas geométricas simples, regulares, que se ordena a partir de un patio, el espacio de doble altura de la estancia y las escaleras y circulaciones que articulan los componentes de programa de la casa.  Se identifica en la obra un racionalismo expresivo, que explota compositivamente las relaciones e intersecciones de planos, volúmenes y espacios, que busca continuidades espaciales, incluyendo lo que tiene que ver con los interiores y exteriores, transparencias y luminosidades en los espacios públicos, contrastando con la privacidad provocada para los espacios privados de dormir. Aquí aparecen ya algunas constantes de diseño, que acompañan el conjunto de las obras de Arañó, como son la explotación formal y espacial de las escaleras y circulaciones, el uso y combinación de materiales, colores y texturas que van desde maderas, piedras naturales, elementos metálicos (algunos estructurales) y el cristal.

Unidad Multidisciplinaria de Investigación Aplicada FES Acatlán, Naucalpan Edo. de México

Unidad Multidisciplinaria de Investigación Aplicada FES Acatlán, Naucalpan Edo. de México

 En la casa Mozoquila de Tepoztlán Morelos, el proyecto se ubica en el corazón de un espléndido paisaje, montañoso y boscoso, ocupando hábilmente apenas un discreto claro, que permite disponer las necesidades de programa requeridas. El proyecto se ordena en forma de herradura, nuevamente conformando un patio, hacia el cual viven de manera abierta y fluida los lugares públicos y de forma reservada, con privacidades, los espacios de dormir. Se privilegian las vistas y vivencias hacia el paisaje que envuelve a la casa. Aparecen como constantes, el uso de piedra natural, madera, elementos metálicos (nuevamente algunos estructurales) y discretas superficies de cristal, que se suman al uso de cubiertas inclinadas, a una sola agua, terminadas con barro, en una interpretación moderna del espíritu constructivo tradicional de la región. En congruencia, la casa R+H deja ver un carácter urbano, en tanto la Mozoquila uno semirural. Los patios ordenadores de las composiciones rigurosas, se vuelven constantes en el haber proyectual de Axel Arañó.

CUAU_04

Centro de Investigación y Unidad de Aislamiento, FES Cuautitlán Edo. de México

En lo que tiene que ver con su experiencia en materia educativa, los tres proyectos enlistados líneas arriba, muestran también constantes y experimentaciones particulares que tienen que ver ahora con un diferente tema y escala de proyectos. Respondiendo a sus programas específicos, se emplean de igual manera formas geométricas simples, regulares, geométricamente expresivas, contrastantes, en un intento según el autor, por interpretar de manera más moderna, el repertorio formal y compositivo, característico de las escuelas y facultades del campus original de la UNAM, Ciudad Universitaria, ubicada al sur de la ciudad de México. Los vestíbulos principales, de varias alturas, las escaleras, rampas y circulaciones generales, se vuelven constantes, como elementos expresivos, a veces escultóricos, que califican el resultado general de los proyectos. Como en el conjunto de los proyectos de Arañó se tiene cuidado en la solución particular de los detalles, sobre todo lo que tiene que ver con conexiones, relaciones e intersecciones de planos y cambios de materiales. Se combinan para estos proyectos educativos,  concreto aparente, tabiques vidriados, (característicos de los proyectos realizados en Ciudad Universitaria) componentes metálicos, incluyendo ahora, láminas onduladas y louvers, en diferentes colores, destacando componentes que constituyen el conjunto de las obras. Son atractivos también para estos proyectos, los juegos de texturas, colores, claroscuros, dobles fachadas y cambios de profundidad en sus volumetrías. El color oro y los tabiques vidriados, en la Unidad de Investigaciones de Naucalpan, recuerdan a la distancia algunos edificios de Ciudad Universitaria.

Centro Académico Cultural, Juriquilla Querétaro

Centro Académico Cultural, Juriquilla Querétaro

 Los proyectos educativos de Arañó en general se aprecian bien resueltos, eficientes, claros, ordenados, con buena presencia, sin embargo me parece que están un tanto sobreactuados en lo que tiene que ver con los ya mencionados componentes de los vestíbulos, las articulaciones verticales, escaleras, rampas y circulaciones. Se muestran insistentemente las imágenes de lo anterior como lo más significativo de las obras, incluyendo sus fachadas, cuando si bien son importantes, deberían contar mas las calidades habitables y funcionales de los nodos de convivencia, salones de clase, auditorios, talleres, oficinas o laboratorios de investigación. Los lugares donde vive y trabaja realmente la gente. En las publicaciones existentes sobre estas obras, se evitan imágenes de todo lo anterior. Al final de cuentas, la experiencia proyectual de Axel Arañó es interesante, atractiva, eficiente, identificable, dentro de los criterios ya mencionados de la arquitectura racionalista y está transitando en un camino de posible consolidación, que podría significar una referencia importante para la arquitectura mexicana de nuestros días. 

(Nota: Las imágenes que acompañan los presentes comentarios, fueron tomadas de la página del Arquitecto Axel Arañó)

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Mexicana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s