Ambrosi – Etchegaray primeras experiencias

Gustavo López Padilla

Cuando  nace  una  nueva firma de arquitectura,  uno de los retos fundamentales a resolver es como plantear su postura conceptual, a partir de la cual se irán resolviendo los primeros encargos que le sean encomendados; entendiendo de antemano, que toda actividad creativa es un proceso intelectual en el tiempo, dentro del cual de manera natural, se suceden propuestas, cambios, evoluciones, desviaciones, transformaciones e incluso virajes radicales de rumbo. Las primeras experiencias proyectuales y edificatorias, implican el arranque de la construcción de los criterios teóricos, que le van a dar sentido, sustento y personalidad a la actividad profesional. Tal es el caso del joven equipo de diseño, constituido por Jorge Ambrosi y Gabriela Etchegaray, fundado en el año 2012. El, egresado del Taller Max Cetto, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y ella, de la Universidad Iberoamericana. Dentro del haber de sus primeras experiencias de diseño, existen tres que vale la pena reconocer: El conjunto Yoga SPA, ubicado en la colonia Carretas, en la ciudad de Querétaro, del año 2010, la Casa Búhos, ubicada en la colonia Las águilas, en la ciudad de México, del año 2011 y finalmente un edificio de 8 viviendas, ubicado en la colonia Condesa, en la ciudad de México, del año 2012. Los dos primeros proyectos fueron realizados antes de la constitución de la firma Ambrosi – Etchegaray.

Yoga Spa, Querétaro y Casa Búhos, Las Águilas D.F.

Yoga Spa, Querétaro y Casa Búhos, Las Águilas D.F.

Al analizar el conjunto de las tres obras antes mencionadas, es identificable la postura inicial de los arquitectos Ambrosi – Etchegaray,  en el sentido de afrontar sus diseños con una postura claramente racionalista, privilegiando el uso de formas geométricas simples, regulares, buscando economías al eliminar componentes superfluos, decorativos, ajustándose a la experiencia constructiva que emplea materiales en su condición aparente, tratando de aprovechar al máximo sus posibilidades de rendimiento, dadas sus medidas y producción industrial, lo que implica un cuidadoso estudio de detalle y despiece de los mismos materiales. Lo anterior está directamente vinculado con los planteamientos compositivos, tanto arquitectónicos, como estructurales y de las diversas instalaciones, entendiendo lo anterior como un sistema de relaciones, que identifican con claridad los componentes de programa, sus relaciones y aprovechamiento del espacio, buscando antes que nada eficiencia funcional. Los propios arquitectos han expresado alguna vez:  ¨la estructura y materialidad son la columna vertebral en la creación de atmósferas a través de las cuales transmitimos la esencia de nuestros pensamientos y deseos¨ La racionalidad proyectual y constructiva está llevada a un punto tal, cercana a los criterios de máxima abstracción, que podemos identificar la arquitectura de Ambrosi – Etchegaray como francamente minimalista.

IMG_0492

 Dentro de las obras mencionadas, el edificio de 8 viviendas, la mas reciente de las tres, representa bien las ideas expresadas líneas arriba. Se trata de un proyecto ubicado en Alfonso Reyes no. 200, haciendo esquina con la calle de Saltillo, colonia Hipódromo, que cuenta con un terreno útil, regular de 225.00 m2. El frente mas largo mira hacia la calle de Saltillo. Esta última condición,  de orientación dominante hacia el poniente, que se suma a la sur de la dimensión menor del terreno que mira hacia Alfonso Reyes, determina el criterio compositivo del edificio. Tres componentes lo constituyen: en la colindancia posterior a Saltillo se ubican, entendidos como servicios secundarios, el acceso principal al edificio, entrando por Alfonso Reyes, las articulaciones verticales y circulaciones que conducen a los accesos a los departamentos. Como segundo componente, colindando con lo anterior, se ubican los baños, cocinas, patios de servicio y algunas escaleras interiores que posibilitan que algunos departamentos cuenten con dos niveles útiles. Finalmente los espacios de recámaras, salas y comedores, como terceros componentes, miran franca y directamente hacia Saltillo, buscando con ello las vivencias y vistas hacia la calle, además de iluminación y ventilación naturales, para estos lugares. Sobre Alfonso Reyes, el lado mas corto del terreno, se abren también algunas ventanas y balcones, tratando discretamente la condición de esquina del conjunto. El orden, disposición y jerarquía de los componentes de proyecto descritos, hacen recordar las propuestas de Louis Kahn, en lo relativo a plantear propuestas compositivas que contengan espacios servidores y  servidos, considerando estos últimos como los más importantes para ser vividos. Para este proyecto, desde luego los servidos son las recámaras, salas y comedores.

ambrosi6

La presencia urbana del edificio, formando parte de un contexto bajo, variado, relativamente consolidado, resalta por su condición de esquina, por sus seis niveles -el de planta baja dedicado al estacionamiento de autos- y dada la formalidad serena de sus fachadas, en donde resalta su criterio estructural estricto, dispuesto de manera ordenada, simétrica y modular, lo que permite el máximo y eficiente aprovechamiento del terreno, logrando combinar departamentos de un solo nivel, con otros, que cuentan con dos niveles y algunos lugares de doble altura. El orden de la apariencia natural de sus componentes estructurales, resuelto en base a columnas de concreto, con  despieces de muros rigurosamente resueltos, se combina con la propuesta de predominio del macizo sobre el vano, alternando combinaciones de tamaños de ventanas y posiciones de terrazas,  que permiten al edificio ofrecer una dinámica compositiva, variaciones rítmicas, que se ven alimentadas con el juego de claroscuros, que se producen con el  transcurso del día. El edificio de densidad media, nos muestra una escala amable y relaciones proporcionales atractivas.

IMG_0509

Reconociendo que los resultados generales de los planteamientos formal y compositivo son claros, eficientes, atractivos  y amables desde los puntos de vista arquitectónico y urbano, me parece que la solución de detalle, en lo que tiene que ver con el acceso principal al edificio y los recorridos para llegar a los accesos de cada uno de los departamentos, presentan algunos problemas de jerarquía y operativos. Al acceso principal le falta presencia y los recorridos mencionados transcurren en buena parte al aire libre, por lo que en temporada de lluvias, seguramente se presentan algunas incomodidades. Es entendible que se haya privilegiado el aprovechamiento del espacio, las vistas y asoleamientos, pensando en los lugares mas importantes como sala, comedor y recámaras, pero las incomodidades mencionadas, son una realidad.

ambrosi5

Fotografías: Luis Gordoa

Existe una cercanía proyectual entre la casa Búhos, del año 2011 y este proyecto de Alfonso Reyes del año 2012. Se perfila una postura de eficiencia, abstracción y austeridad, que comienza a identificarse con los trabajos de los arquitectos Ambrosi – Etchegaray. Si bien para este momento no representan una alternativa original de enfrentar la arquitectura, si muestran seriedad, conocimiento y calidad profesionales. Sería de esperar que en el tiempo pudieran encontrar alternativas mas novedosas, distintas y frescas. Nos encontramos con una postura de continuidad conceptual, en relación con el conocimiento que se tiene de lo que es el racionalismo. Es claro que en la actividad proyectual se parte de la experiencia, del conocimiento de reglas y repertorios, para luego, si se decide asumir el reto,  rebelarse contra lo anterior y aventurar nuevas posibilidades para la arquitectura. Esta firma de arquitectos, además, representa conjuntamente con un puñado significativo de jóvenes, que ya cuentan con una experiencia visible, la renovación generacional que se está mostrando actualmente, con buenos augurios de futuro, dentro del panorama de la arquitectura mexicana contemporánea.

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Mexicana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s