Itinerarios públicos de Manhattan

Gustavo López Padilla

                                                                                                                Con cariño para Rocío.

La ciudad de Nueva York es uno de los lugares en el mundo, que ofrece tal cantidad de atractivos de distinta naturaleza, que invitan regularmente a visitarla. Entre ellos se pueden destacar sus condiciones y calidades urbanas, su deslumbrante arquitectura, sus ofertas culturales, su dinámica y diversa economía, a lo que se suma la posibilidad multiétnica de convivencia. Siendo la misma ciudad, se reinventa y renueva constantemente, conservando un conjunto de edificios que le han dado personalidad, imagen y presencia. Nueva York, ubicado al noreste de los Estados Unidos, contando con una población de ocho millones y medio de habitantes está constituida por cinco distritos: Brooklyn, Queens, Bronx, Staten Island y la isla de Manhattan, delimitada esta última por el Río Harlem, el Río Hudson y el llamado East River. Cada distrito contiene su propia historia y tradiciones, pero indudablemente Manhattan,  es el que más llama la atención del público en general, dada su calidad urbana, arquitectónica y los equipamientos que de distinta naturaleza se alojan en el sitio. Además es atractivo porque en el se expresan con naturalidad, la complejidad de la vida urbana contemporánea y en todos los sentidos, la convivencia cotidiana de todos los excesos, que finalmente hay que aprender a manejar.

m1

Imagen de edificios altos, como el City Corp de Hugh Stubbins 1978 y banquetas amplias en Manhattan

La alta densidad, el aprovechamiento máximo de los terrenos -en base a la eficiencia rentable de una geometría regular desplegada  sobre un terreno plano- y la valoración de la infraestructura instalada que se traduce en edificios de muchos niveles construidos, representando la visión liberal de la economía, son características que identifican a la isla de Manhattan, que cuenta con una población estimada en poco menos de dos millones de habitantes, mostrando además el rostro de la visión urbana moderna de las ciudades de los Estados Unidos, criterio que comenzó a experimentarse a mediados del siglo XIX, en la ciudad de Chicago, como parte del movimiento que se conoció precisamente como la Escuela de Chicago, dentro del cual se comenzaron a utilizar los elevadores y las estructuras metálicas de tecnología avanzada, lo que posibilitó la aparición de construcciones altas. En Manhattan esta alta densidad construida, se humaniza en buena medida al nivel de los peatones, a partir de la disponibilidad de comercios de distinta naturaleza, destacando bares, restaurantes y cafés, que se extienden y  combinan con amplias banquetas, plazas públicas, que en ocasiones forman parte del propio territorio de los edificios altos, así como con la disponibilidad de áreas verdes de distintas escalas y repercusiones urbanas. Lo anterior corrobora la importancia de contar con un equilibrio razonable entre densidad construida y la disponibilidad de diversos espacios públicos, asumiendo que en estos últimos se genera precisamente la riqueza, diversidad y convivencia de la vida colectiva, condición fundamental que da sentido a las ciudades.

IMG_3497

Central Park

Es claro y atractivo caminar Manhattan, siendo la manera natural y necesaria para conocerla y a lo largo de sus itinerarios públicos van apareciendo estos lugares, que califican gratamente su calidad urbana. Destaca entre ellos en primer lugar, Central Park, diseñado por Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux, ubicado en el corazón del territorio de Manhattan, contando con 320 hectáreas, en base a un terreno regular de 4000 metros de largo por 800 metros de ancho, alojando además de áreas verdes,  importantes cuerpos de agua. Se trata de un espacio delimitado y atravesado por avenidas importantes que forman parte del tejido de la ciudad. Fue abierto al público en el año de 1873 y es sin duda uno de los lugares mas visitados de la isla; algunos datos reconocen 25 millones de personas al año. Ahí se desarrollan constantemente muchas actividades colectivas.

IMG_3013

High Line Park

Recientemente, en el año del 2009, se ha sumado a los espacios públicos de Manhattan, el llamado High Line Park, ubicado en la zona oeste de la ciudad, utilizando para el efecto la vía elevada del tren que se utilizaba en la zona industrial de Meatpacking, colindante con Chelsea. Se trata de un proyecto interesante debido en gran medida a la acción ciudadana de dos vecinos Joshua David y Robert Hammond, quienes indujeron  a la creación de los Amigos del High Line y propusieron conservar las estructuras del tren elevado existentes, que habían dejado de operar en 1980 y que consideraban que formaban parte de la historia, tradiciones y paisaje urbano de la zona. El proyecto paisajístico fue diseñado por James Corner Field Operations, Diller Scofidio + Renfro y Piet Ouldolf. El jardín elevado resultante de poco más de 2km de longitud, recorre desde la calle Gansevoort hasta la calle 34, desarrollado en tres etapas de construcción, de las cuales están terminadas dos, posibilita una visión perspectiva y dinámica de la ciudad y el Río Hudson, que resulta  muy atractiva. Este proyecto se ha convertido en una visita imprescindible, además de operar como un importante detonador del desarrollo urbano y del turismo en la zona. En la actualidad, a lo largo del high Line Park, se construyen importantes obras nuevas y se rescatan otras más que forman parte de la memoria del sitio. De entre las obras nuevas colindantes con el High Line Park que se edifican actualmente, destaca una nueva sede del Museo Whitney, proyecto del reconocido arquitecto Renzo Piano.

m2

Times Square y Plaza Edificio Seagram’s

Pero más allá de los espacios públicos de gran escala, por demás conocidos, con los que cuenta Manhattan, lo que le da fuerza vivencial en sus recorridos, es el diverso y variado número de pequeños y medianos espacios públicos abiertos, dispersos en el tejido del territorio, llámense jardines, plazas o la ampliación de las banquetas, de por sí generosas en sus dimensiones, permitiendo que la gente que camina o visita las distintas zonas de la ciudad, puedan tomarse un respiro, descansar, platicar o gustar un refrigerio. Se suman a lo anterior como propuestas importantes, las plazas que pueden ser públicas o semipúblicas, abiertas o controladas, ubicadas abajo, en los accesos a los edificios altos. De entre este amplio repertorio antes mencionado, podemos identificar a manera de ejemplos, desde el emblemático espacio de Times Square, pasando por la plaza abierta que da frente y forma parte del edificio Seagram´s, diseñado por Mies Van Der Rohe y Phillip Johnson, ubicado en Park Ave. entre las calles 52 y 53, terminado en 1958. Esta plaza le confiere mayor dignidad al edificio y genera un ámbito urbano, público, generoso, de gran calidad, calificado por fuentes y chorros de agua. Cerca de la plaza anterior, se encuentra uno en medio del ajetreo cotidiano, a manera de un remanso urbano, con la pequeña plaza pública llamada Paley Park, ubicada en la calle 53, muy cerca de la 3ª ave., diseñada por Zion & Breen, abierta en el año de 1967, contando  apenas con 390 m2 útiles. De Paley Park es agradable la cortina de agua que se ubica al fondo, su discreta vegetación, el tratamiento de sus pisos, su mobiliario sencillo y elegante. Ahí, beber un café o tomar un sandwich al mediodía es una experiencia reconfortante.

IMG_3309

Paley Park

El Bryant Park, ubicado entre la 5ª y la 6ª avenidas y entre las calles 40 y 42 es otro espacio abierto, verde, alguna vez llamado el Petit Luxemburg, rodeado de edificios altos y que ofrece a los que viven o trabajan por la zona, un lugar de descanso o encuentro. La disponibilidad de un buen número de sillas móviles metálicas, le otorgan una versatilidad y comodidad interesantes. A otra escala, un pequeño parque, realmente agradable, es el que se ubica en el sitio llamado Tudor City, cercano el edificio de la Fundación Ford, edificio diseñado por Kevin Roche y John Dinkeloo, del año 1968, dando frente casi, tanto  la Ford como el parque, al edificio de las Naciones Unidas. Su profusa vegetación y su escala amable, le confieren al sitio una calidad confortable.

m3

Bryant Park y Parque en Tudor City

 La zona urbana de Manhattan, sin duda es un ejemplo trascendente de una de  las interpretaciones modernas de las ciudades, basadas en el  aprovechamiento del uso del suelo, con la implementación de densidades altas, en la operación de la infraestructura necesaria, buscando su economía a partir de racionalizar sus recorridos, tanto en lo que tiene que ver con el transporte, como con las redes de agua potable, energía eléctrica, drenaje y comunicaciones. Es referencia social también, de lo que termina significando el sentido de pertenencia de la gente en sus barrios, además de contar con un manejo y calidad vivencial de las calles, formando parte  de la visión de planeación urbana que toma en cuenta a las personas, valorando la necesidad de dotarlas de muchas y diversas ofertas de espacio abierto, público, democrático, en el que se pueda desarrollar la intensa y rica cultura urbana colectiva de la ciudad. Vivir las calles, plazas y jardines públicos de Manhattan, es una experiencia necesaria, que permite valorar y comprender de mejor manera el conjunto del complejo urbanismo moderno, además que se puede conocer y disfrutar un buen número de edificios representativos, importantes, bien logrados, de esta misma arquitectura contemporánea.

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Sobre la ciudad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s