Especulación y desarrollo urbano

 Gustavo López Padilla

Mucho se ha hablado en los últimos años, de la necesidad de que la ciudad de México debe reorientar su desarrollo urbano, tratando de regular al máximo su crecimiento horizontal periférico e impulsar una mayor densificación, al interior del territorio que ya ocupa actualmente. Promover un crecimiento vertical, que aproveche de manera razonable su infraestructura instalada, en lo que tiene que ver con las redes de agua potable, drenaje, electricidad, transporte, la superficie ocupada por el sistema de vialidades y respetar con ello, las áreas verdes que existen en los alrededores a la ciudad. Prevalece un acuerdo generalizado, entre los especialistas en el tema, de que esta debe ser una de las políticas para los desarrollos presentes y futuros de la ciudad. Para una urbe como esta, las posibilidades de combinaciones de mayores densidades, deben responder a un estudio cuidadoso de planificación, tomando en cuenta las capacidades de la infraestructura disponible, a lo que se suman tienen que ver con el espacio público disponible, los servicios de salud, educativos y administrativos, de tal suerte que los nuevos desarrollos no generen desequilibrios y posibles conflictos entre la población.

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Con estos razonamientos, actualmente varios sectores de la ciudad están mostrando un  rostro urbano diferente, con construcciones altas, contrastando con aquella imagen que prevaleció por muchos años, de la ciudad que contaba de manera predominante con un promedio de dos niveles construidos. A manera de ejemplo, podemos identificar lo que está sucediendo en el área delimitada por las avenidas Río San Joaquín, Cervantes Saavedra, Lago Zurich y Presa Falcón, en la colonia Granada, Delegación Miguel Hidalgo. Una buena cantidad de edificios altos, y otros, los menos, de altura media, combinando diferentes usos del suelo, han impactado en aquella zona de la ciudad. Es una buena alternativa el haber optado por mayores densidades en el uso del suelo, sin embargo los resultados construidos merecen algunas reflexiones. En primera instancia debió haber existido un plan maestro de desarrollo específico para la zona, de tal manera, que siguiendo los lineamientos aprobados por los usos del suelo de la Delegación correspondiente, se pudiera apreciar un mayor orden en la disposición de lo que se ha construido y está construyéndose actualmente. Al recorrer el lugar, se aprecia, por ahora, una imagen realmente caótica, desordenada. Cada lote ha sido desarrollado al máximo de sus capacidades, sin tomar en cuenta a los vecinos y la posibilidad de realizar un conjunto de obras que resultara interesante, integral y bien logrado proyectualmente, se está desperdiciando. Vale la pena insistir en la idea de que hacer arquitectura, debiera ser una oportunidad para hacer al mismo tiempo ciudad. De la suma de los proyectos arquitectónicos individuales, se va conformando el espacio colectivo de las ciudades, siendo esencial que se pueda apreciar un orden compositivo y formal, que le de sentido al conjunto de la propuesta y genere un rostro amable, claro e identificable, para ese sector de la ciudad.

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Otras preocupaciones que surgen al recorrer el lugar, tienen que ver con la casi nula disponibilidad, al interior de todo lo que se construye, de espacios públicos que  vuelvan al todo más humano y vivible. Espacios que debieran ser plazas y zonas verdes, las que incluso podrían contar con cuerpos de agua, resultantes del tratamiento de las aguas residuales, producto de las mismas densidades construidas. Lo anterior formando parte de la aplicación de criterios sustentables, que deben contemplarse en todo el proceso de desarrollo de estos proyectos, en los que se proponga el menor consumo de energía y todo aquello que contribuya a un menor impacto ambiental. No es lógico aceptar mayores densidades, si estas no van acompañadas con servicios y espacios que tomen en cuenta a la gente, sus necesidades de lugares de reunión, abiertos, libres y democráticos. Por ahora los  pocos espacios públicos -salvo los ubicados sobre Cervantes Saavedra que si son realmente públicos- están al interior de los lugares comerciales y se mantiene ese espíritu, que es de alguna manera elitista y excluyente.

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El que aparezcan de la noche a la mañana, importantes grupos humanos concentrados en un área territorial determinada, debería prever también la necesidad de contar con mayores equipamientos  que tienen que ver con la educación, al menos en los niveles hasta secundaria y servicios de salud, en términos de escala local. Valorar los impactos relativos a los aforos vehiculares, es otra condición determinante para orientar el cómo y hasta donde de los desarrollos de importantes densidades construidas. Es una realidad que el impacto de lo construido hasta ahora, en esa zona de la ciudad ha sido importante y hasta cierto punto negativo. A lo anterior habrá que sumar todo lo que se construye actualmente y que se prevé sea también significativo. Se podría llegar incluso, hasta una cierta inmovilidad vehicular, por algunos períodos de tiempo. En este sentido, en paralelo al desarrollo de zonas como estas, se deben realizar proyectos que incentiven el uso del transporte público, incluyendo la bicicleta y el que la gente llegue al lugar caminando y limitar en la medida de lo posible el uso del automóvil.

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Es importante insistir, que para este tipo de desarrollos, que resultan deseables, es absolutamente necesario realizar planes específicos, incluyentes, integrales, sustentables, humanos, que concilien el desarrollo urbano social con la inversión privada y no dejar que esta última, imponga sus reglas, simples y llanas de especulación económica. Como alternativas de desarrollo es interesante tratar de conciliar algunos criterios de la ciudad tradicional, con sus sentidos de lo que son las calles, sus paramentos, sus plazas y jardines, conciliados con interpretaciones mas modernas del desarrollo urbano, que plantean otras dinámicas para la estancia y movilidad de las personas, en los lugares públicos.

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