Capilla del atardecer

Gustavo López Padilla

La firma de diseño fundada en el año 2005 por los jóvenes oriundos de la ciudad de México, egresados de la Universidad Iberoamericana, Esteban y Sebastián Suárez, denominada Bunker, cuenta en su temprana experiencia profesional con algunos  proyectos que han comenzado a ser identificados en al panorama de la arquitectura mexicana reciente. Entre ellos se puede mencionar una pequeña capilla ubicada en el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, proyecto del año 2011, que cuenta  con 120.00 m2 construidos

1

Las características del entorno donde se ubica la llamada Capilla del Atardecer, un terreno con pronunciadas pendientes, arbolado, que cuenta con importantes y accidentados volúmenes rocosos, a lo que se suma una espléndida vista hacia el Océano Pacífico, fueron determinantes para sensibilizar la conceptualización del proyecto. Los diseñadores plantearon de inicio la conformación de una plataforma para desplantar la capilla y permitir con ello además, un acceso cómodo y seguro a la misma por parte de sus visitantes. Predominantemente la superficie de dicha plataforma  fue terminada en base a grava suelta, perfilando con piedras regulares, de mayor tamaño, un claro y ordenado  camino peatonal que conduce al acceso principal de la capilla. El tratamiento de lo anterior plantea mimetizarse con el lugar de manera amable y natural. El diseño fue resuelto volumétricamente hablando, tratando que la forma resultante fuera una reinterpretación de la condición rocosa del sitio, de tal suerte que se pueda imaginar como otra gran piedra que forma parte de las preexistencias  del lugar, a la que se le han vaciado sus entrañas para alojar el espacio propiamente de la capilla. Se percibe un volumen de geometría irregular, mostrando diversas, variadas y contrastantes  superficies, alejado de las imágenes y el carácter tradicional de las edificaciones de naturaleza religiosa.

2

Se accede a la capilla a través de una ranura triangular, con una arista predominante que acentúa su verticalidad. Una pequeña escalera conduce hacia el espacio interior, que en congruencia muestra también una geometría irregular, recordando imágenes y atmósferas de proyectos deconstructivistas. Los límites laterales del volumen están constituidos por angostas ventanas a manera de celosías, entendidas como series de ritmos constantes, permitiendo la entrada regulada  de luz y mirar el paisaje arbolado circundante. El espacio de la capilla direccionado por el predominio de un eje longitudinal y por la inducción de la geometría misma del lugar, remata en una ventana mas amplia, resuelta con mangueterías en forma de cruz, en alusión al destino religioso del sitio, tratamiento que ha sido  experimentado previamente por otros autores en espacios semejantes, como es el caso de la Capilla con la luz, proyecto de Tadao Ando, ubicado en Ibaraki, Osaka, 1987-1989. Esta ventana principal permite la vista hacia el mar, contando paisajísticamente con unos primeros planos arbolados lo cual resulta interesante. La capilla está construida en base a concreto aparente como material dominante, incluyendo lo que tiene que ver con las bancas necesarias para la realización de los oficios, condición que contribuye a la idea de austeridad que predomina al interior de la misma y al mimetismo contextual por sus exteriores.

3

Las calidades de luz al interior del lugar a lo largo del día y las estaciones del año, lo dramatizan y vuelven atractivo. Condiciones lumínicas que pueden ser igualmente interesantes si se observan desde el exterior del volumen, al utilizar luz artificial durante las noches, acentuando el ritmo de las pequeñas ventanas alargadas ya comentadas. El tratamiento de la volumetría general, dinámico y multifacético de este proyecto, le otorgan al mismo  personalidad propia y representa alguna de las pocas experiencias que en esta manera de enfrentar la arquitectura, en base a geometrías de una cierta complejidad formal, existen dentro del ámbito de la arquitectura mexicana contemporánea y particularmente dentro del grupo de jóvenes arquitectos que representan además un claro relevo generacional.

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Mexicana y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s