Relaciones entre arquitectura y arte

Gustavo López Padilla

En todas las épocas, la arquitectura entendida de manera integral como expresión de la cultura, ha establecido vínculos con distintas manifestaciones del arte como  pintura, escultura, literatura, incluyendo a la música y en los tiempos mas actuales con el cine. A lo anterior se suman los avances e interpretaciones que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia, la filosofía, la política y la economía.

Pintura neoplasticista de Piet Mondrian y Casa Schröder de Gerrit Rietveld

 

Las distintas expresiones del arte han influido, calificado y contribuido en términos de ideas y de manera concreta, visible, formal, al desarrollo de la arquitectura y las ciudades. La arquitectura y el urbanismo modernos, como parte de lo que conocemos como racionalismo, no son entendibles sin la presencia de las llamadas vanguardias figurativas, que comprenden distintos movimientos artísticos que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, como el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el neoplasticismo, el futurismo, el constructivismo, el purismo o el suprematismo. Conceptos e imágenes de obras específicas de los artistas que forman parte de estos movimientos de las vanguardias, se reinterpretaron en términos de composiciones espaciales, tanto en la particularidad de edificios como en las organizaciones urbanas de algunos sectores de ciudades importantes, en distintas regiones del mundo. Algunos arquitectos del movimiento moderno desarrollaron actividades paralelas entre arquitectura, pintura o escultura, retroalimentándose conceptualmente unas a las otras. Tal es el caso de Le Corbusier, quién además de ser un reconocido e influyente arquitecto y urbanista, realizó una destacada obra pictórica y algunos acercamientos a la escultura, que  llegaron a ser útiles para la conceptualización y realización de sus obras edificables. Le Corbusier contaba entre sus amistades con personajes importantes de la ciencia y la cultura como Albert Einstein y Pablo Picasso.

Pintura abstracta de Johannes Itten y futurista de Antonio Sant´Elia

 

La Escuela de la Bauhaus fundada en el año 1919 por Walter Gropius, que representa la consolidación del movimiento moderno, racionalista, incluyó en sus cursos de formación estudiantil, materias que tenían que ver con la arquitectura y el urbanismo, pero también las que se acercaban a las artes, las artesanías, el diseño industrial e incluso al teatro, en lo que tiene que ver con el diseño de escenografías. El equipo de profesores de la escuela estuvo conformado por gentes tan diversas como el propio Walter Gropius, Kandinsky, Paul Klee, Lazlo Moholy Nagy, Marcel Breuer, Hannes Meyer, Mies Van Der Rohe, Johannes Itten y Ludwig Hilberseimer entre otros.

ruta_estadios_olimpico_cu_mural_rivera_ago11

Murales de Diego Rivera en el Estadio Olímpico C.U.

 

En el movimiento moderno de la arquitectura en México suceden eventos semejantes, al alimentarse de una manera específica de entender la política, la economía, las relaciones sociales y el arte, congruentes con el tiempo posterior a la Revolución Mexicana. Se retoman algunos de los movimientos artísticos europeos y de los Estados Unidos, sumándose a lo anterior con gran fuerza, la llamada Integración Plástica, de visión nacionalista, promovida por pintores y escultores destacados como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Francisco Eppens, José Chávez Morado y Luis Ortiz Monasterio, teniendo una importante presencia, mas adelante, autores como Rufino Tamayo, conviviendo las obras de los arquitectos del movimiento moderno, con las obras de los artistas mencionados. Entre los ejemplos mas representativos de lo anterior destaca el proyecto de Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad de México, representando uno del los momentos mas importantes del movimiento racionalista en México,  calificando su arquitectura, tanto en lo que tiene que ver con la calidad y habitabilidad de sus espacios, como con lo que se refiere a su expresión formal y plástica, con imágenes artísticas, a veces murales, a veces bajorrelieves, que dan cuenta tanto de la cultura universal como nacional.

Pintura urbana de Juan O´Gorman y proyecto de las casas estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo del mismo autor
Pintura urbana de Juan O´Gorman y proyecto de las casas estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo del mismo autor

Juan O´Gorman desarrolló una intensa y bien lograda producción pictórica, en la que se muestran imágenes de edificios y ciudades, de interpretaciones contemporáneas, relacionándose con movimientos como el futurismo o el cubismo, al mismo tiempo que diseñó obras arquitectónicas que hoy en día son referentes esenciales del movimiento moderno en México, como las casas taller de Diego y Frida Kahlo o la Biblioteca Central en ciudad Universitaria, en las cuales están presentes colores, texturas, atmósferas y valores que se vinculan con las tradiciones mexicanas. La obra de Luís Barragán no es entendible sin sus relaciones de amistad e intelectuales con artistas y pintores como Jesús Reyes Ferreira, Gerardo Murillo o Mathías Goeritz, de quienes reinterpretó ideas e imágenes que sumadas a sus propias inquietudes y vivencias dieron como resultado su obra, la mas trascendente de la arquitectura mexicana contemporánea, que le valiera el premio Pritzker en el año 1980. Teodoro González de León es otro contemporáneo, que ha realizado en paralelo una intensa obra pictórica y escultórica, relacionando también esta experiencia con su actividad proyectual como arquitecto. Su obra en términos de pintura está relacionada con los trabajos de Fernand Léger.

dltnch64_23461927

Interior del Convento de las Capuchinas con intervención en altar por parte de Mathías Goeritz

 

La actividad cinematográfica por su propia naturaleza ha estado íntimamente relacionada con imágenes de las ciudades y la arquitectura contemporáneas. Las películas son un buen instrumento de registro histórico, a la vez que a partir de ellas se puede desarrollar  una importante actividad reflexiva, ya que los recorridos cinematográficos de los lugares urbanos y la particularidad de los espacios arquitectónicos, pueden ser un buen sustituto de las vivencias reales. A partir del cine también se han planteado visiones de futuro, muchas de las cuales finalmente se han convertido en realidades cotidianas. Existen una infinidad de obras cinematográficas destacando entre ellas  Metrópolis, dirigida en 1927 por Fritz Lang, de visión futurista, El quinto elemento, de visión futurista mas reciente, dirigida en 1997 por Luc Besson o las que combinan reflexiones sobre la vida  en ciudades contemporáneas, documentadas en películas como  Manhattan o Media noche en París, 1979 y 2011, ambas dirigidas por Woody Allen, acercándose además a los registros visuales de lugares y edificios emblemáticos de aquellas ciudades. En el cine mexicano las obras fílmicas también son numerosas y son notables aquellas de finales de los años cincuenta, que comenzaban con imágenes aéreas de la Glorieta de Colón, en el Paseo de la Reforma, mostrando obras de Mario Pani y Sordo Madaleno, dando cuenta de la visión cosmopolita de la ciudad de México y la vida de la sociedad mexicana de aquellos años.

Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma, Ciudad de México
Glorieta de Colón en Paseo de la Reforma, Ciudad de México

 La relación entre una manera de entender la arquitectura y las artes en un momento determinado de la historia, incluyendo la contemporánea, se han retroalimentado de manera continua y enriquecedora, pudiendo generar movimientos culturales trascendentes, claramente identificables. Sin embargo, para la actual arquitectura mexicana, las relaciones intelectuales entre arquitectos y otros artistas no aparecen tan claras; lo anterior se puede constatar en las obras de los primeros, en las cuales no aparecen, real o conceptualmente, otras manifestaciones artísticas y menos todavía en las realizadas por las mas recientes generaciones de arquitectos, por lo que se vuelve necesario impulsar nuevos vínculos, construir otros puentes de comunicación entre todos ellos, como la posibilidad de crear movimientos culturales interdisciplinarios, que puedan representar la actualidad de la cultura mexicana y como parte de ella una distinta arquitectura y visión de las ciudades, en congruencia con las actuales circunstancias políticas, económicas, sociales y tecnológicas. Los pintores están ahí, al igual que los escultores, los cineastas, los escritores y los filósofos; los arquitectos mexicanos deben tratar de crear y formar parte de grupos que puedan contribuir con sus distintas visiones de la vida, a plantear nuevas posibilidades compositivas y formales, mas sólidas,  para el desenvolvimiento de la arquitectura. Los propios arquitectos además, debían desarrollar actividades artísticas paralelas, como algunos de los autores que ya se han documentado previamente, para así enriquecer y diversificar sus maneras de entender y acercarse al conjunto de la vida, la cultura y en lo particular a la arquitectura. 

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Sobre ideas y libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Relaciones entre arquitectura y arte

  1. Franco dijo:

    Gustavo! un abrazo y aplauso por tu reflexión. Habría que destacar dentro de las relaciones actuales entre artistas y arquitectos la Casa Observatorio de Gabriel Orozco realizada por él mismo como ejercicio artístico replicando el observatorio astronómico Jantar Mantar y construido por Tatiana Bilbao, así como la relación entre la música y la arquitectura, por ejemplo Xenkis y Lecorbusier o bien lo que actualmente hace el músico y arquitecto Esteban Suárez con su banda de Rock y su taller de arquitectura Bunker, que desde esta tribuna opino que es el mismo resultado pero con diferente voz.
    Atte Franco
    Saludos

    • Estimado Franco:

      Agradezco mucho tus comentarios y efectivamente, las relaciones entre la arquitectura y otras expresiones del arte son muy ricas y varíadas. Ojalá y pronto podamos comentar mas sobre el tema, con un café de por medio.

      Gustavo López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s