La arquitectura de Elías Rizo

Gustavo López Padilla

En el impulso y consolidación de la arquitectura mexicana contemporánea, a partir de las primeras décadas del pasado siglo XX, las contribuciones de los arquitectos jaliscienses han sido particularmente significativas. No es entendible lo anterior sin las experiencias intelectuales, proyectuales y constructivas, de autores como Ignacio Díaz Morales, Luís Barragán o Alejandro Zohn. Esta reconocida y fructífera actividad se ha retroalimentado con nuevas generaciones de arquitectos, que retomando la experiencia de los maestros, la continúan, buscando distintas interpretaciones que respondan a los tiempos actuales. Dentro de las mas recientes generaciones destaca la labor del arquitecto Elías Rizo, oriundo de la ciudad de Guadalajara (1967).

Casa RO Tatalpa

Casa RO Tatalpa

Al revisar el conjunto de las obras realizada hasta la fecha por Elías Rizo, destacan dos proyectos de casas unifamiliares, en las cuales se pueden reconocer sus influencias, inquietudes, intereses y filiaciones conceptuales, mismas que dan sentido a su actividad profesional. Estas obras son: la casa RO Tatalpa, ubicada en Tatalpa, Jalisco, de 200.00 m2 construidos, del año 2008 y la casa  RO, ubicada en la ciudad de Guadalajara, de 600.00 m2 construidos, del año 2010, realizadas en colaboración de Alejandro Rizo Suárez. En ambas obras se percibe un orden compositivo y formal estricto, ordenado, identificando con claridad, jerárquicamente sus componentes de programa, en los que busca conciliar eficiencia y funcionalidad entre los requerimientos de uso solicitados por los usuarios y sus respuestas de diseño y constructivas; criterios en los que establece, -formando parte de una constante mayoritaria en la arquitectura mexicana contemporánea- una relación conceptual con la arquitectura racionalista, mostrando compositiva y volumétricamente cuerpos geométricos regulares, simples y algunas atmósferas vivenciales cercanas a obras de Mies Van Der Rohe, (1886-1969) arquitecto alemán maestro del movimiento moderno o a algunas otras de arquitectos mexicanos como Francisco Artigas (1916-1999) y Ramón Torres, (1924-2008) representantes del mismo movimiento en nuestro país. 

Interior Sala - Comedor Casa Ro Tatalpa

Interior Sala – Comedor Casa Ro Tatalpa

Constructiva y plásticamente existe un claro contraste entre la utilización de muros de carga y columnas puntuales, definiendo básicamente con los primeros los lugares privados de las casas y con combinaciones de los primeros con las segundas los espacios públicos, propiciando aberturas acristaladas importantes que establecen una relación directa entre los espacios interiores y los exteriores. Los espacios privados muestran una clara compartimentación, definición de uso y jerarquización de los mismos, en tanto que en los lugares más públicos se aprecia un sentido mas relacionado con el criterio de plantas libres y continuidades espaciales, que se abren al paisaje de los exteriores mencionados. Componentes constructivos metálicos, combinados con importantes superficies de madera y cristales, en su condición aparente, definen la presencia de las obras, contrastando lo anterior con algunas superficies rugosas, utilizando a veces como soporte o recubrimiento diferentes tipos de piedras. En congruencia con la postura general del movimiento racionalista, dentro del cual se identifican estas obras, existe un cuidadoso diseño de los detalles que tienen que ver con las transiciones entre los diferentes materiales, los despieces de estos mismos y las juntas estructurales necesarias. Se suman a lo anterior, el manejo acertado de relaciones proporcionales entre los componentes volumétricos y una escala resultante en los espacios proyectados, que los vuelven amables, vivencialmente hablando.

Fotografía Marcos García

Fachada Interior Posterior Casa RO

En términos de ideas, los proyectos que ahora se comentan del arquitecto Elías Rizo, retoman  repertorios ampliamente experimentados por la arquitectura racionalista, no representan, por ahora,  alternativas novedosas. Se trata y no es poca cosa, de proyectos bien entendidos, correctamente ejecutados, que resuelven con eficiencia las necesidades de sus usuarios, serenamente emplazados en sus entornos urbanos y paisajísticos. En este sentido vale la pena comentar, que si las ciudades mexicanas contaran mayoritariamente con proyectos bien ejecutados, como los que ahora nos ocupan, la calidad del entorno o ámbito urbano colectivo podría ser mejor. Sin embargo, sería de esperar que en los tiempos por venir, aprovechando su experiencia previa, el arquitecto Rizo se arriesgara a experimentar otras variantes conceptuales, compositivas, formales, constructivas y de uso de materiales, de tal suerte que pudiera transitar, como dijera alguna vez Giulio Carlo Argan, (1909-1992) historiador y crítico italiano, de la arquitectura de composición a la de determinación formal, de componer arquitectónicamente hablando, a partir de repertorios conocidos, pasando a aventurar un lenguaje mas propio, congruente con su tiempo y circunstancia.

Vestíbulo de distribución CASA RO. Fotografía Marcos García

Vestíbulo de distribución CASA RO

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Mexicana y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s