Remodelación de la librería Octavio Paz, primeras impresiones.

Gustavo López Padilla

Realizar una remodelación es una actividad proyectual que conlleva sus propias  particularidades, que van desde el condicionamiento de preexistencias espaciales, volumétricas y formales que en ocasiones es necesario respetar, pasando por limitaciones estructurales y de instalaciones, a lo que se suma el reto de las comparaciones entre lo que había y lo remodelado, con el compromiso ineludible de que la nueva obra sea necesariamente mejor que la anterior. La intención en las remodelaciones es lograr un planteamiento distinto en el ordenamiento, atmósferas y funcionalidad de los espacios, de tal suerte que respondan de mejor manera al compromiso de las condiciones cambiantes y dinámicas que caracterizan los tiempos actuales. A partir de consideraciones cercanas a lo anterior, la arquitecta Frida Escobedo realizó la remodelación de la librería Octavio Paz, dependiente del Fondo de Cultura Económica, ubicada al sur de la ciudad de México, en la Avenida Miguel Ángel de Quevedo 115, en la colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón.

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La calidad de la volumetría general y los espacios resultantes en la remodelación de la librería Octavio Paz, responde a los criterios que tienen que ver con la arquitectura minimalista, que busca formas geométricas simples, ordenadas e identificables, tendiendo a la abstracción, la búsqueda de esencias y atmósferas espaciales serenas. La presencia urbana de la librería, un aparador acristalado de doble altura, apoyado sobre un discreto pórtico de finas columnas, busca ligereza, transparencia, el aprovechamiento de la luz natural e interacción entre los espacios propiamente interiores y su contexto  próximo, valorando la presencia al otro lado de la calle del atractivo Parque Tagle. Llama la atención que el elemento mas importante en el aparador de doble altura, la imagen dominante hacia la calle de la librería, sea una escalera que articula los dos niveles útiles, quedando un tanto relegada, hacia el fondo, la presencia de los libros que son el motivo principal de la existencia del lugar.

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El interior propiamente de la librería se organiza a partir del criterio de plantas libres y un espacio central flexible, de doble altura, en torno del cual se disponen los estantes que alojan los libros. Se cuenta con una cafetería en la parte alta y al fondo del lugar, que mira por un lado, de manera limitada, hacia el espacio central mencionado y por otro, hacia la parte descubierta del estacionamiento que se ubica al fondo de todo el terreno disponible. La librería cuenta ahora con una gran cantidad de luz natural, que llega por el ventanal de la fachada principal, por un tragaluz que se ubica sobre el espacio central y otro tanto por una ventana que comunica la cafetería con el estacionamiento mencionado. Esta condición de luminosidad, aparte de su postura sustentable, al ahorrar durante el día consumo de energía en lo que tiene que con la iluminación necesaria, vuelve agradable el recorrido por los estantes llenos de libros. Muy en el criterio minimalista, todos los lugares interiores en lo que tiene que ver con las estanterías, muros y techos, están terminados en color blanco, los pisos en un color arena neutro, volviendo amable el lugar, aunque preguntando a algunos usuarios, comentaron que lo percibían un tanto frío y despersonalizado. Esta atmósfera del predominio del blanco y de la luz, se ha vuelto una constante en las librerías del Fondo de Cultura Económica, sobre todo en algunos de sus últimos proyectos, como la Librería Rosario Castellanos, el Centro Cultural y Librería Elena Garro y ahora con la experiencia de la Octavio Paz. Se ha preferido también, en el diseño de Frida Escobedo, el que los espacios entre estantes sea notablemente generoso, contando además con bancas y algunos elementos a manera de atriles, en los cuales se ubican individualmente libros de significación especial. Los tiempos cambian y ahora que se habla de las crisis en las librerías, a partir de las tecnologías mas contemporáneas aplicadas a la difusión de las ideas, da la sensación de que hay menos libros en relación con los que había con anterioridad en la librería. En lo que tiene que ver con las instalaciones eléctricas y de aire acondicionado, muestran sus recorridos, componentes y conexiones de manera aparente, buscando funcionalidad, flexibilidad, eficiencia y una cierta economía, tanto de construcción como de operación cotidiana, siendo congruentes formal y visualmente con la idea de austeridad minimalista.

IMG_1463 Personalmente tengo dudas en relación a la funcionalidad del espacio central de doble altura ya comentado, que se destina como elemento de distribución, descanso y lectura, pero que con unas cortinas altas, desplegables, pueden limitar uno o dos espacios contiguos, en los cuales se pueden realizar eventos de presentaciones de libros o firma de los mismos, con la presencia de sus autores. La proximidad de las zonas de exposición de libros y la limitación acústica de las cortinas, pueden dificultar el sano aprovechamiento de este espacio central. En otro sentido, la ubicación de la cafetería ahora, me parece también un tanto desangelada, ya que sus vistas y atmósfera espacial resultante son poco atractivas. Anteriormente llegué a frecuentar la antigua cafetería y era realmente placentero beber café, leer el periódico o algún libro, mirando y admirando directamente el Parque Tagle. Ahora el parque se visualiza al transitar entre un nivel y otro de la librería, recorriendo la escalera que se ubica en la cristalera principal.

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Se trata al final de cuentas de una remodelación que cuenta con una propuesta clara, ordenada, bien diseñada y resuelta en sus detalles, con finos tratamientos por ejemplo en lo que tiene que ver con las soluciones de barandales o el contraste volumétrico y de masa entre la escalera que va de la calle al primer piso de la librería y la segunda escalera, mas ligera, que llega al nivel alto de la misma. Creo sin embargo que al diseño de conjunto le falta un poco de fuerza, para lograr una personalidad propia mas contundente.

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