El relevo generacional en la Arquitectura Mexicana Contemporánea

Gustavo López Padilla

Quiero comenzar recordando al poeta y ensayista Octavio Paz, quién afirma: el arte de la modernidad ha sido, simultáneamente, creación crítica y crítica creadora; el mismo comenta además que reconoce en la crítica a la madre del cambio, entonces aquí y ahora se conjuntan varias cosas, por un lado la realidad de que existe un cambio generacional en la arquitectura mexicana contemporánea y por otro la necesidad ineludible de intentar entenderlo justamente a partir del ejercicio de la crítica. La crítica entendida como una de las palancas fundamentales que posibilitan la evolución del ser humano, de la cultura en su conjunto y por ende de la propia arquitectura. Es importante reconocer que en los últimos veinte años se han incrementado y mejorado, en nuestra arquitectura, las actividades que tienen que ver con la documentación histórica y la crítica. Si bien todavía no son suficientes, se comienza a perfilar una cultura que tiene que ver con ambas y que seguramente contribuirán para entender de mejor manera, cuáles son los valores que acompañan actualmente nuestra arquitectura y cuáles pueden ser los rumbos en el  tránsito entre el presente y el futuro de la misma, pensando que la crítica pueda contribuir en la consecución de un mayor compromiso social en la ejecución de las obras, mejor entendimiento de la relación entre arquitectura y ciudad, que los proyectos propiamente arquitectónicos alcancen mayores calidades en lo que tiene que ver con sus propuestas conceptuales y pragmáticas y así la arquitectura mexicana logre renovadas contribuciones a nuestra propia realidad construida en las ciudades que habitamos, consolidando en la historia, la nuestra y la de los otros, su lugar de trascendencia.

libro

La metodología y el camino recorrido para llegar al final a la presentación del libro El relevo generacional en la arquitectura mexicana contemporánea, se inicia con la propuesta que hice al Arq. Honorato Carrasco, Secretario de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, para realizar una exposición sobre jóvenes arquitectos mexicanos, que terminó llamándose 21 jóvenes arquitectos mexicanos, relevo generacional, que se presentó en la citada facultad en el mes de septiembre del año 2012 e hizo varios recorridos por la República Mexicana, incluyendo las ciudades de Mérida, Tijuana y Monterrey y que el año que viene culminará sus presentaciones aquí justamente en el Museo de Arquitectura, en este Palacio de Bellas Artes. Para la realización de la exposición mencionada hice equipo con los arquitectos Honorato Carrasco Mahr y Lucía Zesati. Agradezco a ambos su entusiasmo, su valiosa e inteligente participación en la realización de dicha exposición. Ya para el libro, apoyado en los resultados de la exposición, decidí ampliar el número de despachos a treinta, tratando al igual que en la exposición, de que la muestra fuera lo más representativa e incluyente posible, tomando en cuenta las distintas regiones geográficas y culturales del país, las diferentes maneras de entender y enfrentar la arquitectura experimentadas por los jóvenes e incluyendo, con un interés particular, las experiencias que tienen que ver con las mujeres.

expo

         Para entender lo que han realizado los jóvenes despachos en nuestra arquitectura reciente, vale la pena hacer algunas consideraciones de carácter general. Es claro que en el mundo se consolidan, cada vez más, las condiciones de diversidad y globalidad económica, cultural, tecnológica y sobre todo lo que se refiere al desarrollo del universo de las comunicaciones. Ideas y proyectos que se piensan y ejecutan en distintas regiones geográficas, relacionadas con diversas economías, culturas, formas de vida y desarrollos tecnológicos se conocen de manera inmediata, enriqueciendo el repertorio de referencias que se pueden considerar a la hora de desarrollar nuevos proyectos. Los jóvenes están inmersos en este rico y variado universo de la información, muchos nacieron con el mismo, se mueven en él con fluidez y naturalidad, incluyendo desde luego lo que tiene que ver con el internet y las redes sociales, que en los años recientes han desplegado una intensa, variada y cambiante actividad. Los últimos diez años, a nivel mundial, se han caracterizado también por una constante crisis económica, política y social, que ha tocado por igual a países desarrollados, en vías de desarrollo y por supuesto a los más pobres. Como resultado de lo anterior, se han generado movimientos de protesta y demanda de mejoras de todo orden y sobre todo educativas, en las cuales los jóvenes en particular han desempeñado un papel central y lo siguen haciendo.

Conjunto de Departamentos  13 de Septiembre Javier Sánchez, Juan Reyes, Iris Sosa, Mariana Pas, María E Reyes Escandón, México D.F., 2004

Conjunto de Departamentos 13 de Septiembre
Javier Sánchez, Juan Reyes, Iris Sosa, Mariana Pas, María E Reyes
Escandón, México D.F., 2004

Es importante tener en cuenta que toda obra arquitectónica o urbana representa y es el resultado de consideraciones de carácter político, económico y social. En la particularidad de nuestra realidad, desde hace poco más de treinta años, el estado mexicano decidió recortar su presencia en el escenario económico, dando cabida a políticas que identificamos como neoliberalistas, en las cuales la iniciativa privada ha ocupado gran parte de los espacios que ha dejado vacantes el estado. Lo anterior, aunado a las crisis antes mencionadas, se ha reflejado en el rumbo, sentido y calidades de desarrollo de nuestras ciudades y nuestra arquitectura. En este sentido, una primera y significativa consideración de lo que han hecho los jóvenes en los últimos veinte años, tomando en cuenta el conjunto de los trabajos que forman parte del presente libro, es que el 80 % de sus obras, corresponden con las promovidas por la iniciativa privada y tan solo el 20 % a las impulsadas por el estado mexicano. Lo anterior se relaciona de manera directa con otra circunstancia, que tiene que ver, de manera natural, con afinidad de intereses. El 73 % de los arquitectos que forman parte de la muestra de las presentes reflexiones, estudiaron en universidades privadas y tan solo el 27 % en universidades públicas. Como consecuencia de lo anterior, mayoritariamente los temas de proyectos en los que han estado involucrados los jóvenes, tienen que ver con los que interesan a la iniciativa privada, quedando relegados aquellos de mayor compromiso social, como lo que se refiere a la vivienda popular, mercados, escuelas públicas y hospitales estatales. Esto debido en gran medida a que el propio estado mexicano no ha promovido la realización de muchos proyectos de esta naturaleza, como sucedió entre los años treinta y ochenta del pasado siglo XX. No se trata necesariamente de un desinterés de los jóvenes arquitectos en realizar obras de mayor compromiso con los grupos sociales más necesitados, sino de la limitación de oportunidades para realizar proyectos de esta naturaleza, específicamente promovidos por el estado mexicano o como otra posibilidad por las llamadas ONG,s.

Conjunto OB Juan Carlos Seijo San Bruno Yucatán, 2011

Conjunto OB
Juan Carlos Seijo
San Bruno Yucatán, 2011

Otra circunstancia que vale la pena tener en cuenta, es lo que vamos a denominar como la nueva diversidad geográfica en la realización de los trabajos. Es una realidad que en la mayoría de los estados de la república mexicana, existen actualmente escuelas de arquitectura, una buena cantidad de ellas sucursales de prestigiosas universidades nacionales. La economía al interior de la república, en distintos estados ha mejorado en los últimos años y con ello las oportunidades para que los jóvenes arquitectos desarrollen su actividad profesional en sus lugares de origen. Así estados como Monterrey, Yucatán, Baja California, San Luís Potosí, Morelos, Veracruz, Jalisco y la capital de la república, cuentan con destacados jóvenes arquitectos que son reconocidos en la escena nacional y algunos incluso internacionalmente. Ha quedado atrás el tiempo en que hablar de arquitectura mexicana contemporánea era referirse exclusivamente a lo realizado en la ciudad de México, Guadalajara o Monterrey. Sin embargo, todavía mayoritariamente, existen más despachos dignos de tomarse en cuenta en la capital de la república. En otro orden de cosas, sería deseable además, que no solo conociéramos obras de distintas regiones de nuestro país, sino que existieran libros de documentación histórica y crítica, de la mayoría de los estados, que incluyeran valoraciones de su propia arquitectura y la del conjunto del país, que nos permitieran conocer los distintos puntos de vista de los jóvenes. En este sentido Octavio Paz comenta: ver el mundo con otros ojos en su caso, lo que quiere decir; verlo como si su mirada fuese la primera mirada. En este mismo orden de cosas, Josep María Montaner, en su excelente libro llamado precisamente crítica comenta: Una obra (en nuestro caso una obra arquitectónica) es una criatura viviente y vivida; una pieza que cada generación verá e interpretará de maneras distintas.

Escuela de Arte Culinario Jorge Gracia Tijuana, Baja California, 2010

Escuela de Arte Culinario
Jorge Gracia
Tijuana, Baja California, 2010

 Asumiendo que dentro de la experiencia profesional de los despachos a los que se hace referencia en el libro, puedan existir obras que experimentan con ideas que puedan ser distintas entre una experiencia proyectual y por razones de orden en sus reflexiones respectivas, los agrupé en base a las ideas dominantes dentro del hacer de cada despacho. Así las cosas, en la arquitectura realizada por las treinta firmas de arquitectos que ahora nos ocupan, una primera impresión tiene que ver con la idea de que se mantiene la postura de que mayoritariamente hayan sido desarrolladas dentro de la línea de pensamiento que identificamos con el movimiento racionalista. Sin embargo, considerando el repertorio de las obras mencionadas, existen variantes de las mismas que identificamos con proyectos que contienen valores compositivos y formales más expresivos, existiendo otras dentro del llamado minimalismo y otras adicionales dentro del llamado high tech, todas ellas formando parte del mismo racionalismo. El repertorio de obras se vuelve bastante limitado al explorar ideas compositivas diferentes, como lo relacionado con las arquitecturas complejas, con la llamada arquitectura orgánica e incluso con aquellas que tienen que ver con el regionalismo. Los jóvenes han evitado casi por completo desarrollar proyectos dentro de la llamada arquitectura posmoderna. Vamos a darle una breve y continúa mirada, al repertorio de obras que aparecen en el libro, que representan las anteriores tendencias en nuestra arquitectura, realizadas por los jóvenes en cuestión. Algunas de ellas, ya en el desarrollo del propio libro, han sido consideradas para realizar reflexiones más detalladas.

Estación Metrobus Centro Cultural Universitario Departamento de Vinculación  Facultad de Arquitectura UNAM Honorato Carrasco Mahr, Víctor Ramírez Vázquez, Matias Martínez Ciudad de México, 2011

Estación Metrobus Centro Cultural Universitario
Departamento de Vinculación
Facultad de Arquitectura UNAM
Honorato Carrasco Mahr, Víctor Ramírez Vázquez, Matias Martínez
Ciudad de México, 2011

En el discurso los jóvenes plantean abiertamente preocupaciones que tienen que ver con la sustentabilidad, pero en la realidad de sus proyectos, hasta ahora existen pocos que puedan considerarse contribuciones novedosas en relación con este tema. Las leyes mexicanas han ido avanzando en la reglamentación de los proyectos y construcciones, debiendo considerar criterios de sustentabilidad. Entre los proyectos que ahora hemos revisado, podemos identificar al Hotelito desconocido, de los ya mencionados Carlos Rodríguez y Laura Sánchez, como uno de los que mejor ha tratado de mimetizarse con su entorno y procurar las menores repercusiones ambientales, utilizando las tipologías espaciales, constructivas y uso de materiales propios de la región geográfica donde se ubica. La reciente remodelación del edificio de oficinas de la empresa BASF, de Juan Carlos Baumgartner ha sido reconocido por sus aplicaciones sustentables.

Edificio BASF Juan Carlos Baumgartner Ciudad de México, 2012

Edificio BASF
Juan Carlos Baumgartner
Ciudad de México, 2012

En términos urbanos, ambientales y paisajísticos, siguiendo de cerca seguramente las experiencias como la de la recuperación del río Cheonggyecheon, en el corazón de Seúl, Corea del Sur, los jóvenes Elías Cattan, Lucie Nguyen y Delfín Montañana, han propuesto el proyecto de la rehabilitación del Río de la Piedad, que fue entubado y pavimentado desde 1952 y que corre a lo largo de lo que identificamos como el Viaducto Miguel Alemán.

Recuperación del Río de la Piedad Elías Cattan, Lucie Nguyen y delfín Montañana

Recuperación del Río de la Piedad
Elías Cattan, Lucie Nguyen y delfín Montañana

La arquitectura no puede entenderse como una actividad aislada. Necesariamente está implicada en relación a todo lo que sucede en la sociedad en su conjunto. Es una expresión política, social, económica, filosófica, tecnológica y cultural. Para ofrecer una interpretación arquitectónica realmente novedosa, es indispensable que forme parte de un movimiento cultural, amplio e incluyente. Entre los jóvenes arquitectos mexicanos, apenas es perceptible hasta ahora, la conformación de grupos interdisciplinarios o amistades con otros artistas o jóvenes talentosos que se dediquen al desarrollo de la ciencia, la tecnología, la filosofía y las diferentes manifestaciones del arte, como el cine, pintura, literatura, escultura o los diferentes medios de comunicación como la televisión, la radio o el periodismo. Ahí están los jóvenes pintores, escultores, cineastas, músicos, científicos, filósofos, pero transitan por caminos paralelos a los jóvenes arquitectos mexicanos. Hay que edificar entonces, los puentes, los cruces, los vasos comunicantes entre todos los jóvenes, para que puedan construir en conjunto, las ideas del presente y el futuro, que le den sentido a los diferentes movimientos culturales, que se traduzcan en propuestas arquitectónicas y urbanas. En un mundo globalizado que privilegia las imágenes, muchas veces impuestas sin ser razonadas, hay que renovar el valor del universo de las ideas y sobre todo las propias. En este sentido Josep María Montaner, en su libro Las formas del siglo XX nos comenta: frente a una creciente cultura de consumo de lo visual, sin atender a las raíces y a las interpretaciones críticas de los objetos y fenómenos a los que hacen referencia, una interpretación estructuralista de las formas podría contribuir a entender el sentido de los objetos, las relaciones entre ellos, la pertinencia de los espacios, la lógica de las estructuras constructivas, los significados de los sistemas de lenguaje, los mecanismos de los métodos de articulación, las razones de las tipologías arquitectónicas, las implicaciones políticas y sociales.

Capilla del Atardecer Estaban Suárez y Sebastián Suárez Acapulco, Guerrero, 2011

Capilla del Atardecer
Estaban Suárez y Sebastián Suárez
Acapulco, Guerrero, 2011

Treinta firmas de jóvenes es un número significativo para representar con fidelidad las inquietudes, intereses e ideas en función de las cuales resuelven sus trabajos las nuevas generaciones de arquitectos en México. Su aportación más valiosa y no es para nada desdeñable, consiste en realizar simple y llanamente buena arquitectura. Muchas ciudades en el mundo que son atractivas, muestran tejidos urbanos construidos en los cuales se puede advertir en general buena arquitectura, realizada por el colectivo de sus sociedades, mostrando tan solo algunas obras puntuales que sobresalen. De ahí que ejecutar buenos proyectos, razonablemente resueltos, que hagan ciudad de manera respetuosa y discreta, que pasen a formar parte del tejido vivo de las mismas ciudades, es una aportación que bien vale la pena que sea reconocida. Sin embargo, entre algunos de los jóvenes mexicanos es perceptible que puedan lograr en un futuro próximo, alternativas que pudieran representar, además de buenas soluciones, distintas aportaciones a la arquitectura y en especial a la mexicana. Para lograrlo tendrán que asumir una conducta, una postura, un tanto más arriesgada, más crítica e innovadora, sin caer en la banalidad proyectual, formal y sin alejarse de la idea central de que en la arquitectura lo más importante tiene que ver con el valor de las ideas que le dan sentido y sustento, además de entenderla como un compromiso social, un servicio, que tiene como razón de ser las necesidades habitables del ser humano y de la sociedad.

muro rojo

Hotel B”O Elizabeth Gómez Coello, Jorge Medina Robles, Germán Velasco Espinoza San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2011

Para alcanzar trascendencia en la consecución de nuevas propuestas conceptuales, que luego se debieran materializar constructivamente,  no es cuestión y responsabilidad solo de lo que realicen los arquitectos de manera aislada y particular, es deseable la conformación de un amplio movimiento cultural en el que debe participar la sociedad mexicana en su conjunto, para definir que se quiere y como se imagina el futuro de la vida, de la arquitectura y las ciudades, con qué orden y calidades habitables, con que valores sociales, políticos y culturales, impulsando equilibradamente la arquitectura pública y la privada. En este movimiento cultural, hay que insistir, debieran participar los poetas, los filósofos, los pintores y escultores, los cineastas, los hombres de ciencia y de leyes, los economistas y por qué no, aunque están muy desprestigiados, hasta los políticos. El relevo generacional en la arquitectura mexicana contemporánea, debe significar no solo la aparición y consolidación de nuevas personalidades en el ámbito profesional, es deseable un relevo y evolución de las ideas que le den sentido a la arquitectura, congruentes con las nuevas circunstancias históricas que les está tocando vivir a los jóvenes.

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Sobre ideas y libros. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El relevo generacional en la Arquitectura Mexicana Contemporánea

  1. M. Arq. María Patricia Martínez Delgadillo dijo:

    Estimado Arquitecto Gustavo López Padilla
    le felicito ampliamente por su labor didáctica, amena, ilustrativa y constante; durante muchos años ya, hemos seguido sus escritos con deseo de seguir aprendiendo, pasar un rato ameno al mantenernos estudiando sobre el tema apasionante de la Arquitectura. ¡Por ello Muchas Gracias!

    Me permito además sugerirle si no es que ya está al tanto, sobre el nuevo libro de nuestro también estimado y admirado amigo, Josep María Montaner, el cual nos brinda con este nuevo ejemplar una oportunidad para la didáctica en la arquitectura, muy valiosa y fructífera; para mi se contituye en puente entre la enseñanza de la conceptualización arquitectónica y la práctica reciente en las obras. Cada uno según su labor, experiencia y capacidad podrá obtener de la lectura y estudio de sus líneas, el apoyo, la sugerencia, ideas nuevas aplicadas en lo local.

    En lo personal estoy muy agradecida con ambos por compartir su conocimiento, experiencia y brindarme su amistad.
    María Patricia Martínez Delgadillo.

    Libro del diagrama a las experiencias, hacia una arquitectura de la acción.
    Josep María Montaner. GG, Barcelona, 2014
    ISBN: 978-84-252-2670-0

    • Estimada Arq. María Patricia Martínez:

      Antes que nada es un placer saludarla y saber que se encuentra bien. Agradezco mucho sus comentarios y su sugerencia de acercarse de nueva cuenta a nuestro admirado Josep María Montaner. No he leído el libro que me comenta y espero pronto hacerlo.

      Espero también que pronto tengamos la oportunidad de platicar sobre arquitectura, que es sin duda un tema que nos ocupa y apasiona. Por este conducto le mando también un afectuoso saludo a su esposo, a quién también estimo mucho.

      Atentamente.

      Gustavo López.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s