Escenarios de transformación

Gustavo López Padilla

Los valores que dan presencia a un país, que lo ubican en el tiempo, en la historia, en la geografía política, que posibilitan su trascendencia, que lo mantienen vivo y presente, están directamente relacionados con las expresiones del conjunto de su cultura. Hablamos en este sentido de como se concibe el cosmos, el tiempo, la naturaleza, la filosofía, la política, la economía, la ciencia, la vida en su conjunto y dentro de esta última como se entiende y que valores tienen el hombre y sus relaciones con otros hombres. La cultura de un país está  relacionada en gran medida con las modalidades de sus actividades educativas. La educación tiene que ver con las calidades y el enfoque  de la enseñanza que se imparte en sus escuelas y dentro de ellas juegan un papel relevante sus universidades. El desarrollo del México moderno está vinculado en gran medida a las actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Formando parte de la cultura, la arquitectura es la expresión construida de los valores de la sociedad y nuestra modernidad urbana y arquitectónica tiene que ver con la educación  que se ha impartido en la UNAM, con una tradición que data de poco mas de dos siglos, desde la fundación de la Academia de San Carlos en 1781, hasta la actual Facultad de Arquitectura. Después de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y justamente a partir de ella, hoy contamos en el país con otras instituciones que se suman a la enseñanza de la arquitectura.

1El pasado 8 de noviembre del año en curso, fue inaugurada una exposición en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, ubicado dentro de las instalaciones de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, denominada Escenarios de transformación, que da cuenta de algunos de los proyectos arquitectónicos y urbanos mas significativos, que representan para México, las contribuciones de los arquitectos egresados de la propia universidad, al desarrollo moderno de sus ciudades y su arquitectura.  En la exposición se deja constancia del compromiso educativo, de formación, promoción y difusión de la Facultad de Arquitectura de la UNAM,  impulsando el sentido de que la educación que se imparte en esta facultad, se  entiende al final del camino, como el ejercicio de la profesión planteada como un servicio comprometido con el conjunto de la sociedad mexicana. La exposición da cuenta de los trabajos realizados por los arquitectos egresados de la UNAM, desde los inicios del movimiento moderno en México, en la segunda mitad de los años veinte del pasado siglo XX, con los proyectos de los maestros pioneros que iniciaron e impulsaron la modernidad arquitectónica en nuestro país, llegando hasta proyectos recientes de las mas jóvenes generaciones e incluyendo además diseños exitosos, ampliamente reconocidos, de jóvenes estudiantes que cursan actualmente sus estudios en nuestra Facultad.

2El criterio de selección de los proyectos fue por principio de cuentas, el ser incluyentes y diversos, sin menospreciar significación, variedad temática, ubicación geográfica, escala, costos de construcción, repercusión urbana, postura política-teórica- proyectual, nivel social de los usuarios destinatarios, uso de materiales y procedimientos constructivos. Toda selección implica un riesgo, asumir una postura crítica y al final del camino, el conjunto de las doscientas sesenta obras recientes presentadas, mas el conjunto de las de los maestros, representan con fidelidad, los logros, aportaciones y visión de la arquitectura moderna, desde la perspectiva de los arquitectos egresados de la UNAM. La presentación de la exposición comienza con un par de salas en donde se muestra, en una de ellas por un lado,  con algunas publicaciones, fotomurales y sobre todo material audiovisual, los grandes proyectos de los maestros de la arquitectura mexicana contemporánea. Las obras de aquellos que sentaron las bases y construyeron los soportes del México moderno. La otra sala da cuenta de lo sucedido en el año 1968, parteaguas, punto de quiebre en nuestra historia política, social, económica y cultural, año en el que se celebraron las XIX Olimpiadas en nuestro país y ocurre también el movimiento social y político que cambió el rumbo del país, en concordancia con lo que sucedía en otras partes del mundo. Se da énfasis en la exposición a 260 proyectos, realizados entre 1968 y 2016, mostrados de manera fluida y ordenada  temáticamente, desplegados en el amplio, extraordinario, expresivo y luminoso conjunto de espacios que constituyen el Museo Universitario de Ciencias y Artes. Planos, fotografías, maquetas y videos dan cuenta de  ello. Así las cosas se tienen proyectos que tienen que ver con  espacios para la educación,  cultura,  salud, trabajo,  recreación,  pasando por proyectos de vivienda individual particular, conjuntos de vivienda social y vivienda colectiva privada. Existen también diseños destinados al rubro del transporte y la movilidad en general. Obras de arquitectura participativa y autoconstrucción, restauración de monumentos y edificios patrimoniales, sin dejar de lado la restauración de obras emblemáticas de la arquitectura moderna mexicana. Se muestran también algunas realizaciones de planeación, diseño urbano, espacios públicos y arquitectura de paisaje. Se complementa la exposición con algunas informaciones que tienen que ver con hechos significativos que forman parte del desarrollo de la  la política, la economía y la cultura, entendiendo que la arquitectura forma parte  de nuestra experiencia como país en su conjunto.

3Todo este esfuerzo colectivo -en el que participaron los propios despachos que forman parte de la muestra y diversas instancias de la Facultad de Arquitectura- que ahora los invitamos a visitar, es un primer  paso, que cobrará su pleno sentido a partir de que comiencen  las otras actividades paralelas que son consecuencia de la exposición, que tendrán que ver con publicaciones diversas en libros, revistas y periódicos, programas de televisión, radio, conferencias y visitas guiadas, teniendo como centro y esencia de estas actividades el ejercicio de la crítica y la reflexión. Orgullosamente estos somos los arquitectos de la UNAM, esto es lo que hemos hecho, esto es lo que hacemos actualmente, estas son nuestras posturas sociales, políticas y proyectuales frente a la arquitectura y nos planteamos ser mejores justamente  a partir de la propia autocrítica y  valorando las críticas respectivas de los demás, no solo las de los arquitectos, sino las de la sociedad en general, pensando en el  beneficio, evolución y desarrollo de nuestro país, de nuestra sociedad, nuestras ciudades  y  nuestra arquitectura. Una arquitectura que entendemos desde luego como moderna, comprometida con nuestro pasado, siendo conscientes de nuestro presente y visualizando el futuro, una arquitectura que forma parte del mundo globalizado, pero que  deberá seguir respondiendo a nuestras propias necesidades y representar el espíritu, la esencia y la impronta de la cultura mexicana.

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Arquitectura Mexicana y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s