Casa Elisa

Gustavo López Padilla 

Diseñar una casa habitación es para los arquitectos una oportunidad relativamente frecuente, fascinante y presenta ciertas dificultades al enfrentarlo, dado el hecho de la vasta y variada experiencia que se ha desarrollado sobre el tema, lo que significa que descubrir nuevas posibilidades compositivas, espaciales y formales se vuelve un reto interesante. A lo anterior se puede sumar la dificultad, si la propuesta en cuestión es para ser vivida por el propio arquitecto diseñador, como es ahora el caso, ya que entonces por su propia naturaleza, el diseño se vuelve mas representativo de las ideas y búsquedas del autor y establecer los límites de experimentación puede ser también complicado. En este orden de cosas, recientemente ha comenzado a ser vivida la llamada Casa Elisa, diseñada por el arquitecto Matías  Martínez, ubicada precisamente en la calle Elisa, número 204, en la colonia Nativitas, en la ciudad de México. El arquitecto Martínez es egresado en el año 2008, del Taller Max Cetto, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM

El proyecto de la Casa Elisa se desplantó, ocupando el frente de un lote que previamente cuenta con una vivienda unifamiliar que opera regularmente. Un patio arbolado media entre la vivienda preexistente, al fondo del terreno y la nueva edificación. En términos urbanos, el reciente proyecto se inserta con naturalidad, con discreción y serenidad, en el tejido y atmósfera vivencial del barrio, respetando el alineamiento  y la altura dominante de las construcciones en la calle donde se ubica. Podemos entender entonces, que esta pequeña obra hace ciudad. En términos compositivos y formales, la propuesta de diseño forma parte de la postura racionalista, expresándose con formas geométricas simples y regulares, mostrando con claridad el comportamiento y presencia de sus componentes constructivos, dejando ver un gusto particular por las soluciones de detalle, que tienen que ver con los despieces precisos de materiales, tanto en pisos como en muros y techos, lo que se refiere a cambios de materiales, con sus particulares colores y texturas y lo que tiene que ver con las soluciones de las necesarias conexiones estructurales. El repertorio de materiales que se experimentan en esta obra son: barro, elementos metálicos, madera y cristal, mostrándose básicamente en su condición aparente.La casa cuenta con tres niveles, la planta baja destinada al acceso peatonal principal y estacionamiento para la propia Casa Elisa. El estacionamiento de la casa preexistente se soluciona en el patio intermedio ya mencionado y cuenta con su acceso independiente. En un primer nivel de ubican las zonas públicas como estancia, comedor, cocina y baño de servicio. En un segundo nivel se ubican las zonas privadas de las recámaras, dos para ser precisos, con su baño correspondiente. La azotea se planteó como una terraza descubierta, propicia para ser utilizada como lugar de reunión, que permite mirar hacia la calle, al entorno circundante y donde se ubican de manera controlada además, los servicios generales necesarios. La escalera, como articulación vertical de la casa, se ubica en la parte posterior del volumen dominante, mirando a través de un gran ventanal hacia el patio central arbolado.El orden compositivo y formal de los componentes de programa, esta rigurosamente ordenado por un sistema modular que se deja ver con claridad, en los ritmos de los manguetes de las dos fachadas transparentes, la principal y la posterior y en la posición de los componentes estructurales, metálicos de los entrepisos. En las áreas públicas y la zona de escaleras, los espacios fluyen libremente y en continuidad, permitiendo además una relación directa, por un lado con la calle, arbolada, y por el otro con el patio  central, también arbolado; este último espacio  articula y estructura el conjunto de las dos casas. Las zonas privadas de dormir, se compartimentan procurando su privacidad necesaria. Los grandes ventanales de las fachadas facilitan aprovechar la captación de luz natural y permiten a la vez una ventilación natural cruzada.. La luz mencionada dramatiza texturas, colores, ritmos, claroscuros y despieces de los materiales empleados. Los terminados de madera y barro, con sus texturas y color proporcionan a los espacios de la casa, calidez ambiental, contrastando con los elementos metálicos de la estructura, incluyendo los entrepisos de lámina galvanizada aparentes. Se acentúan las calidades ambientales del lugar, con el tratamiento de la luz indirecta artificial. Vale la pena anotar, que en la intensión de buscar una calidad formal sencilla y fina, las escaleras de la casa no cuentan con barandales y las zonas privadas de dormir, no son totalmente aisladas en cuanto a ruido, lo que puede traer como consecuencia algunas dificultades operativas a futuro, pensando en la vida cotidiana de una familia.

Al final del camino nos encontramos con un proyecto de casa habitación que no busca alardes compositivos, protagonismos  formales o constructivos, sino que al contrario, su gran mérito es buscar sencillez, eficiencia, racionalidad, sensatez, serenidad, armonía urbana, cercana a los criterios de lo que identificamos como minimalismo, variante racionalista, siendo congruente en continuidad conceptual con algunas otras obras del mismo arquitecto, como lo es el proyecto, desde luego en otro orden de cosas, como la estación del metrobús del Centro Cultural Universitario, ubicado en la Ave. de los Insurgentes sur, obra que realizara en el año 2011, en conjunto con los arquitectos Honorato Carrasco y Víctor Ramírez. Vale la pena anotar, que el mismo Matías Martínez, es autor también del proyecto paisajístico, de la reciente obra vial que se ubica en la intersección de la Ave. de los Insurgentes y Río Mixcoac.

Fotografías

De la calle y terraza superior Gustavo López

Casa e interiores Hugo González.

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