Álvaro Díaz Escobedo – sensibilidad creativa

Gustavo López Padilla

Conocí a Álvaro Díaz Escobedo en 1972, año en el que comenzamos a trabajar en equipo, formando parte de Sánchez Arquitectos y Asociados. Fuimos compañeros en las mesas de trabajo de diseño por casi 25 años y a lo largo de ese tiempo, a partir de la platica continua, amena y el hacer cotidiano, se fue hilando poco a poco y enriqueciendo, un tejido de amistad que perdura hasta la actualidad. En los inicios de los años setenta, Álvaro vivía con su familia en el octavo piso del Basurto, aquél emblemático edificio del año 1945, diseñado por Francisco J. Serrano, representativo del movimiento moderno, en una interpretación orgánica y desde luego con expresiones formales Art Decó. En varias ocasiones tuve el privilegio de comer con él y su familia en su departamento, que contaba además con una magnífica vista directa al Parque México y así las cosas estar en aquél lugar amable, confortable, de buen diseño,  disfrutando de la buena comida, mejor charla y entrañable compañía, fue aquello desde luego uno de los placeres sabrosos de la vida.Rápidamente al trabajar con Álvaro, pude identificar que posee naturalmente una fina sensibilidad para el arte y el diseño, acompañada con una excelente y natural habilidad para representar dibujando sus propuestas creativas. Si pienso en el tiempo estas sensibilidades de Álvaro, me remiten a imágenes de espacios, objetos y muebles,  que podría bien relacionar con los trabajos de Charles Rennie Mackintosh (1868-1928) o con Frank Lloyd Wright (1867-1959) representantes del Art Nouveau en Escocia, formando parte de la Escuela de Glasgow por un lado y de la arquitectura orgánica norteamericana por el otro. La elegancia y el estilo en el vestir, asocia también a los tres personajes. El dibujo desarrollado como una actividad casi obsesiva, mezclando imágenes arquitectónicas con expresiones formales libres, en donde la geometría de muchas maneras está siempre presente, es una actividad que ha acompañado a Álvaro siempre. Recuerdo que por poco más de una década realizara sesiones semanales de esta actividad, ya viviendo en otro espléndido departamento, ubicado en la planta baja del edificio ubicado en ave. México 107, dando también vista al parque México.  A veces dibujo al desnudo con modelo presente incluida  y otras más especulaciones formales cercanas a la abstracción figurativa,  disfrutando siempre de unas buenas dosis de platicas amenas, matizadas con buena música, tequila, ron y tabaco.A partir de 1972 siendo estudiante y formando parte del movimiento del Autogobierno, me invitaron a dar clases en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y como complemento de esta actividad empecé a escribir algunas reflexiones críticas sobre la ciudad, la arquitectura mexicana, la internacional y algunos temas afines a lo anterior, como arte, filosofía o poesía. En el año 1989 estos textos de reflexiones comenzaron a aparecer publicados en el suplemento cultural El Búho del periódico Excélsior, que dirigía  René Avilés Fabila (1940-2016) y fue entonces que invité a Álvaro para que colaborara conmigo ilustrando esos textos, realizando lo anterior por un período ininterrumpido de casi diez años. En el año 1997 propuse en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, realizar una exposición de los trabajos que habíamos hecho para el Búho y lo anterior  se llevó a cabo con 46 láminas de buena calidad y formato, que reprodujeron los textos y los espléndidos dibujos de Álvaro, montados en el Museo Universitario de Ciencias y Artes, anexo a la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Más adelante en al año 2009, los textos aparecidos en Excélsior con sus dibujos respectivos, más algunos otros que aparecieron en la sección cultural del periódico El financiero que dirigía Víctor Roura, fueron publicados por la Editorial Designio, dirigida por Oscar Salinas y Ana María Losada, en el libro llamado Arquitectura Mexicana Contemporánea, Crítica y Reflexiones. En el año 2011 apareció otro libro llamado Nueva Arquitectura Mexicana, Tendencias entre siglos, de mi autoría, publicado por la misma editorial y volvieron a aparecer otros dibujos, de los realizados previamente para el Búho.En otro orden de cosas, por cuenta propia Álvaro ha realizado ilustraciones para otros libros de arte, como el llamado Travioles, Art Littérature Philosophie y ha participado en algunas exposiciones individuales. Sus trabajos de dibujo y pintura también, con una escala mesurada, han acompañado  obras arquitectónicas, recordando a la distancia el gran movimiento llamado Integración Plástica, que formó parte de la Arquitectura Mexicana Contemporánea, entre la segunda mitad de los años veinte y hasta entrados los sesenta del siglo pasado  y es así que algunos edificios del arquitecto Agustín Landa Vértiz (1951-2015) ubicados en la ciudad de Monterrey, en el Estado de Nuevo León, cuentan con dichas intervenciones.A partir de finales de los años noventa, Álvaro Díaz ha desarrollado su actividad profesional como arquitecto, haciendo excelente mancuerna con la Arq. Martha Carrera, su mujer, transitando sus vidas entre las ciudades de México y Zacatecas. A lo largo de todo este tiempo Álvaro no ha dejado de producir intensamente dibujos y pinturas con muy diversas técnicas, desarrollando esta actividad como lo hicieran algunos arquitectos  reconocidos como Lecorbusier (1887-1965) o Teodoro González de León, (1926-2016) entendiendo que arquitectura, dibujo y pintura se retroalimentan y complementan. A veces los trabajos plásticos teniendo vida y sentido propios, pudiendo ser figurativos o abstractos y otras más, en que parecen o son experimentos urbano-arquitectónicos. Visitar el taller de Álvaro y Martha en la ciudad de México, en la colonia Nápoles, es una experiencia fascinante, en la cual el ojo sensible se ve atraído por el despliegue de series de obras de Álvaro, de distinto tamaño y presentación, que experimentan con la geometría, las formas,  el color, la luz, las texturas y las mas diversas temáticas y técnicas de ejecución, que se plasman sobre distintos materiales, que pueden ir desde simples hojas de periódicos, papel de estraza, papel de china y pasando también por muchos otros de distintas texturas y calidades. El orden de estos trabajos es aleatorio, visceral y circunstancial, reflejando la personalidad del autor, pero dejando constancia sin duda de creatividad, sensibilidad y habilidades técnicas de realización.Más allá de las posibles valoraciones que se pueden emitir sobre el arte, en donde concuerdo plenamente con lo expresado por el escritor y dramaturgo ruso Antón Chejov (1860-1904) cuando dice: las obras de arte se dividen en dos categorías: -las que me gustan y las que no me gustan, no conozco otro criterio,- yo ahora celebro al amigo y al artista y espero que mas allá de su actividad como arquitecto, esta faceta del dibujo y la pintura de Álvaro Díaz Escobedo, encuentre pronto la oportunidad de quedar registrada en la historia, a través de algunas otras publicaciones en lo particular y exposiciones físicas de estos trabajos. Álvaro nació en la ciudad de México el 23 de febrero de 1951, recibiéndose de arquitecto en el año de 1976, en la Universidad Iberoamericana.

 

Anuncios

Acerca de navegandolaarquitectura

Navegar por las ideas e imagenes que le dan sentido a la arquitectura
Esta entrada fue publicada en Sobre el Arte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Álvaro Díaz Escobedo – sensibilidad creativa

  1. LUCIA ZESATI dijo:

    Hola Gustavo, se puede conocer el taller de Alvaro? me encantaría visitarlo.
    saludos
    Lucia

  2. Erika Renteria Ruiz dijo:

    Muchas felicidades por el excederé artículo, soy de Zacatecas y conocí al
    Arq. Alvaro hace ya más de 15 años y aprendí algunas técnicas de dibujo que el pacientemente nos enseñó a un grupo de arquitectos que trabajábamos en vivienda junto con la Arq. Martha Carrera a ambos les tengo mucha estima, y les admiro, solo que les perdí la pista saludos y felicidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s